-
Tipo
Cursos
-
Modalidad
Online / A distancia
-
Duración / Créditos
380 h. / 24 Créditos
-
Fechas
Matric. Permanente
-
Titulación / Certificación
Certificación universitaria
Información general
DESCRIPCIÓN:
Especialízate con el programa formativo de Monitor de Ludotecas que ofrece el centro IPFAP. Este curso está diseñado para formar a personas interesadas en trabajar en el ámbito de las ludotecas y el entretenimiento infantil. A través del temario, el alumno adquirirá todas las habilidades necesarias para convertirse en un monitor de ludoteca competente y capacitado.
Este centro ofrece una formación completa en la que se abordan temas como la organización de actividades, el cuidado y atención de los niños, la promoción de la creatividad, la gestión de recursos y el fomento de valores positivos. Además, el programa formativo incluye actividades prácticas que ayudarán al alumno a detallar y aplicar todo lo aprendido en el aula.
Es una excelente opción para aquellas personas que deseen adquirir las herramientas necesarias para trabajar en el sector de la ludoteca y el ocio infantil. Gracias a la formación completa que ofrece, el alumno se convertirá en un profesional altamente cualificado y preparado para afrontar los retos propios de su actividad laboral.
Este centro ofrece una formación completa en la que se abordan temas como la organización de actividades, el cuidado y atención de los niños, la promoción de la creatividad, la gestión de recursos y el fomento de valores positivos. Además, el programa formativo incluye actividades prácticas que ayudarán al alumno a detallar y aplicar todo lo aprendido en el aula.
Es una excelente opción para aquellas personas que deseen adquirir las herramientas necesarias para trabajar en el sector de la ludoteca y el ocio infantil. Gracias a la formación completa que ofrece, el alumno se convertirá en un profesional altamente cualificado y preparado para afrontar los retos propios de su actividad laboral.
Titulación universitaria
Baremable oposiciones
ASPECTOS A TENER EN CUENTA
FINALIDAD DEL PROGRAMA FORMATIVO:
- Fomentar la creatividad y el desarrollo de habilidades en niños y niñas.
- Desarrollar estrategias didácticas para la intervención en el juego.
- Conocer el funcionamiento de las ludotecas y su papel en la sociedad actual.
- Promover la integración social y cultural a través del juego.
- Desarrollar habilidades comunicativas y de trabajo en equipo.
- Conocer los diferentes tipos de juegos y su clasificación según la edad y las necesidades educativas.
- Ser capaz de diseñar y planificar actividades lúdicas adecuadas para cada grupo de edad.
- Conocer y aplicar las normas de seguridad e higiene en el entorno de la ludoteca.
- Fomentar la inclusión y la atención a la diversidad en la intervención lúdica.
- Potenciar el uso de las nuevas tecnologías como herramienta educativa en el ámbito del juego.
- Desarrollar habilidades de observación, análisis y evaluación de las actividades lúdicas realizadas en la ludoteca.
- Desarrollar estrategias didácticas para la intervención en el juego.
- Conocer el funcionamiento de las ludotecas y su papel en la sociedad actual.
- Promover la integración social y cultural a través del juego.
- Desarrollar habilidades comunicativas y de trabajo en equipo.
- Conocer los diferentes tipos de juegos y su clasificación según la edad y las necesidades educativas.
- Ser capaz de diseñar y planificar actividades lúdicas adecuadas para cada grupo de edad.
- Conocer y aplicar las normas de seguridad e higiene en el entorno de la ludoteca.
- Fomentar la inclusión y la atención a la diversidad en la intervención lúdica.
- Potenciar el uso de las nuevas tecnologías como herramienta educativa en el ámbito del juego.
- Desarrollar habilidades de observación, análisis y evaluación de las actividades lúdicas realizadas en la ludoteca.
¿A quién va dirigido?
- Personas interesadas en trabajar como monitores de ludotecas en centros educativos, asociaciones o comunidades de vecinos.
- Docentes de educación infantil o primaria que buscan incorporar prácticas lúdicas en su metodología docente.
- Estudiantes universitarios de carreras relacionadas con el ámbito de la educación, la psicología o la animación sociocultural que deseen ampliar su formación y experiencia.
- Profesionales del ámbito educativo, psicológico o social que quieran enriquecer su trabajo con actividades y juegos y ampliar su campo de actuación laboral.
- Personas que trabajan en el sector del ocio y el tiempo libre y quieran especializarse en el ámbito de las ludotecas.
- Padres/madres que deseen adquirir conocimientos y recursos para organizar y dinamizar actividades lúdicas para sus hijos e hijas y en sus comunidades.
- Docentes de educación infantil o primaria que buscan incorporar prácticas lúdicas en su metodología docente.
- Estudiantes universitarios de carreras relacionadas con el ámbito de la educación, la psicología o la animación sociocultural que deseen ampliar su formación y experiencia.
- Profesionales del ámbito educativo, psicológico o social que quieran enriquecer su trabajo con actividades y juegos y ampliar su campo de actuación laboral.
- Personas que trabajan en el sector del ocio y el tiempo libre y quieran especializarse en el ámbito de las ludotecas.
- Padres/madres que deseen adquirir conocimientos y recursos para organizar y dinamizar actividades lúdicas para sus hijos e hijas y en sus comunidades.
TEMARIO
MODULO I. LA LUDOTECA EN EL MARCO EDUCATIVO Y SOCIAL
TEMA 1. MARCO EDUCATIVO SOCIAL
1. Introducción
2. Concepto de Ludoteca
3. Historia de las Ludotecas
4. Importancia en la educación infantil y carácter pedagógico de la Ludoteca
5. Objetivos de las Ludotecas
6. Funciones de las Ludotecas
7. Destinatarios
8. Modelos: Actividades lúdico-educativas
9. Propósitos educativos
10. Hábitos, habilidades y capacidades en una Ludoteca
11. Tipos de Ludotecas
TEMA 2. ORGANIZACIÓN DE LUDOTECAS
1. Organización del espacio
2. Organización de los materiales
MODULO II. GESTIÓN PEDAGÓGICA DE UNA LUDOTECA
TEMA 3. ASPECTOS PEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
1. El jardín maternal
TEMA 4. CONCEPTUALIZACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICOLÓGICO
1. Psicopedagogía
2. Aprendizaje
3. Problemas de aprendizaje
4. Áreas del aprendizaje
5. Los trastornos
6. La discapacidad
7. La minusvalía
8. La alteración
9. Síndrome
10. Las necesidades educativas especiales
11. Detección y valoración de las necesidades educativas
12. Integración educativa
13. Formas de integración
TEMA 5. LOS TEST Y EL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO
1. Historia de los test
2. Los test aplicados en el nivel preescolar
3. Concepto de diagnóstico pedagógico
4. Tipología del diagnóstico
5. El diagnóstico pedagógico en el nivel preescolar
TEMA 6. PEDAGOGÍA DEL OCIO
1. Introducción a la pedagogía del ocio
2. Organización del trabajo pedagógico
MODULO III: DINÁMICA DE GRUPO
TEMA 7. EL GRUPO
1. Concepto de grupo
2. Clasificación de los grupos
3. Estructura del grupo
4. Funciones del grupo
5. Etapas de la formación de los grupos
6. La cohesión del grupo
7. Principios de funcionamiento del grupo
TEMA 8. DINÁMICAS Y TÉCNICAS GRUPALES
1. La dinámica de grupos
2. Técnicas de dinámica de grupo
MODULO IV: EL JUEGO
TEMA 9. EL JUEGO
1. Introducción
2. La importancia del juego
3. Características del juego
4. Tipos de juegos
TEMA 10. EL JUEGO Y LA EDUCACIÓN
1. El juego por etapas
2. Teorías del juego
3. El juguete didáctico
4. Juguetes adecuados a las características del desarrollo
5. El papel del educador
6. La socialización a través del juego
MODULO V: JUEGO Y DESARROLLO
TEMA 11. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL
1. Breve historia de la psicología infantil y estado actual
2. Conceptos básicos en psicología infantil
3. Concepto actual de desarrollo
4. Las dimensiones del desarrollo
TEMA 12. DESARROLLO INFANTIL Y PSICOLOGÍA
1. El niño/a descubre a los otros
2. Proceso de descubrimiento, vinculación y aceptación
3. La escuela como institución socializadora
4. El papel del centro de educación infantil en la prevención e Intervención de niños/as en situación de riesgo social
5. Principales conflictos de la vida en grupo
MODULO VI: CLASES DE JUEGOS
TEMA 13. DESARROLLO DE JUEGOS
1. Perspectiva psicoevolutiva del juego
2. Juegos dinámicos
3. Juegos de habilidad
TEMA 14. GRANDES JUEGOS PARA DIVERTIR Y EDUCAR
1. Contextualización, características y definición de juego
2. El juego educativo. Jugar educando y educar jugando
3. Beneficios y funciones del juego
4. Tipos y clasificación de juegos
5. Elementos que intervienen en un juego
6. Cómo se explica un juego
7. Tipos de juegos
8. Otras actividades y juegos: el cuentacuentos
9. Malabares
TEMA 15. JUEGOS QUE FAVORECEN LA AUTOESTIMA
1. Juegos que favorecen la autoestima
2. Cuentos para favorecer la autoestima
MODULO VII: MONITOR DE LUDOTECAS Y PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS
TEMA 16. MONITOR DE LUDOTECAS
1. El monitor/a de Ludotecas
2. Rol del monitor/a de Ludotecas
3. Perfil del monitor/a de Ludotecas
4. Funciones del monitor de Ludotecas
TEMA 17. PRIMEROS AUXILIOS
1. Heridas y hemorragias
2. Quemaduras
3. Congelaciones
4. Traumatismos
5. Intoxicaciones y envenenamientos
6. Asfixias
7. Parada cardíaca
8. Alteraciones circulatorias
9. Picaduras, mordeduras y otras lesiones producidas por animales
10. Traumatismos oculares
TEMA 1. MARCO EDUCATIVO SOCIAL
1. Introducción
2. Concepto de Ludoteca
3. Historia de las Ludotecas
4. Importancia en la educación infantil y carácter pedagógico de la Ludoteca
5. Objetivos de las Ludotecas
6. Funciones de las Ludotecas
7. Destinatarios
8. Modelos: Actividades lúdico-educativas
9. Propósitos educativos
10. Hábitos, habilidades y capacidades en una Ludoteca
11. Tipos de Ludotecas
TEMA 2. ORGANIZACIÓN DE LUDOTECAS
1. Organización del espacio
2. Organización de los materiales
MODULO II. GESTIÓN PEDAGÓGICA DE UNA LUDOTECA
TEMA 3. ASPECTOS PEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
1. El jardín maternal
TEMA 4. CONCEPTUALIZACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICOLÓGICO
1. Psicopedagogía
2. Aprendizaje
3. Problemas de aprendizaje
4. Áreas del aprendizaje
5. Los trastornos
6. La discapacidad
7. La minusvalía
8. La alteración
9. Síndrome
10. Las necesidades educativas especiales
11. Detección y valoración de las necesidades educativas
12. Integración educativa
13. Formas de integración
TEMA 5. LOS TEST Y EL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO
1. Historia de los test
2. Los test aplicados en el nivel preescolar
3. Concepto de diagnóstico pedagógico
4. Tipología del diagnóstico
5. El diagnóstico pedagógico en el nivel preescolar
TEMA 6. PEDAGOGÍA DEL OCIO
1. Introducción a la pedagogía del ocio
2. Organización del trabajo pedagógico
MODULO III: DINÁMICA DE GRUPO
TEMA 7. EL GRUPO
1. Concepto de grupo
2. Clasificación de los grupos
3. Estructura del grupo
4. Funciones del grupo
5. Etapas de la formación de los grupos
6. La cohesión del grupo
7. Principios de funcionamiento del grupo
TEMA 8. DINÁMICAS Y TÉCNICAS GRUPALES
1. La dinámica de grupos
2. Técnicas de dinámica de grupo
MODULO IV: EL JUEGO
TEMA 9. EL JUEGO
1. Introducción
2. La importancia del juego
3. Características del juego
4. Tipos de juegos
TEMA 10. EL JUEGO Y LA EDUCACIÓN
1. El juego por etapas
2. Teorías del juego
3. El juguete didáctico
4. Juguetes adecuados a las características del desarrollo
5. El papel del educador
6. La socialización a través del juego
MODULO V: JUEGO Y DESARROLLO
TEMA 11. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL
1. Breve historia de la psicología infantil y estado actual
2. Conceptos básicos en psicología infantil
3. Concepto actual de desarrollo
4. Las dimensiones del desarrollo
TEMA 12. DESARROLLO INFANTIL Y PSICOLOGÍA
1. El niño/a descubre a los otros
2. Proceso de descubrimiento, vinculación y aceptación
3. La escuela como institución socializadora
4. El papel del centro de educación infantil en la prevención e Intervención de niños/as en situación de riesgo social
5. Principales conflictos de la vida en grupo
MODULO VI: CLASES DE JUEGOS
TEMA 13. DESARROLLO DE JUEGOS
1. Perspectiva psicoevolutiva del juego
2. Juegos dinámicos
3. Juegos de habilidad
TEMA 14. GRANDES JUEGOS PARA DIVERTIR Y EDUCAR
1. Contextualización, características y definición de juego
2. El juego educativo. Jugar educando y educar jugando
3. Beneficios y funciones del juego
4. Tipos y clasificación de juegos
5. Elementos que intervienen en un juego
6. Cómo se explica un juego
7. Tipos de juegos
8. Otras actividades y juegos: el cuentacuentos
9. Malabares
TEMA 15. JUEGOS QUE FAVORECEN LA AUTOESTIMA
1. Juegos que favorecen la autoestima
2. Cuentos para favorecer la autoestima
MODULO VII: MONITOR DE LUDOTECAS Y PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS
TEMA 16. MONITOR DE LUDOTECAS
1. El monitor/a de Ludotecas
2. Rol del monitor/a de Ludotecas
3. Perfil del monitor/a de Ludotecas
4. Funciones del monitor de Ludotecas
TEMA 17. PRIMEROS AUXILIOS
1. Heridas y hemorragias
2. Quemaduras
3. Congelaciones
4. Traumatismos
5. Intoxicaciones y envenenamientos
6. Asfixias
7. Parada cardíaca
8. Alteraciones circulatorias
9. Picaduras, mordeduras y otras lesiones producidas por animales
10. Traumatismos oculares
SALIDAS PROFESIONALES
Con esta formación podrás ejercer como profesional cualificado en puestos de trabajo de:
- - Monitor de ludoteca en centros educativos y culturales
- - Responsable de actividades infantiles en hoteles y resorts
- - Dinamizador de tiempo libre en campamentos y colonias
- - Organizador de eventos y fiestas infantiles
- - Técnico en programas de atención socioeducativa a la infancia
- - Coordinador de actividades extraescolares en colegios y escuelas
- - Educador en centros de ocio y tiempo libre
- - Animador en parques de atracciones y centros de entretenimiento familiar
- - Terapeuta ocupacional en centros de atención a personas con discapacidad
- - Consejero de juegos en tiendas de juguetes y videojuegos.
TE RECOMENDAMOS VER TAMBIÉN
En los siguientes enlaces podrás ver programas formativos similares:
Opiniones
No hay opiniones registradas para este curso