docenzia

Experto Universitario en Docencia Universitaria - Universidad de la Laguna

Centro de formación

Universidad de la Laguna

0,0

0 opiniones /
Precio
1.494,01 €
Tipo Cursos
Modalidad Presencial
En Docenzia te asesoramos de forma gratuita para que escojas el mejor programa formativo que se adapte a tus necesidades y así poder mejorar tu carrera profesional. ¡Contáctanos para ayudarte!

Recibir más información

¿Cuándo contactamos contigo?


Enviando...

Experto Universitario en Docencia Universitaria - Universidad de la Laguna

Información general

DESCRIPCIÓN:

La formación académica de Experto Universitario en Docencia Universitaria (EDU- ULL), ha sido desarrollada con el principal objetivo de atender la necesidad de mejorar las competencias para el ejercicio profesional del profesorado, formándolos y actualizándolos en un conjunto de metodologías, técnicas y recursos formativos que hagan factible la traslación al aula en un enfoque de enseñanza centrada en el alumnado.

Por otro lado, dicho contenido de calidad será llevado a cabo por medio de una modalidad de estudio presencial, la cual consta de una duración estimada en 750 horas lectivas.
Titulación universitaria

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

FINALIDAD DEL PROGRAMA FORMATIVO:

- Aprender a analizar el significado de la función docente del profesorado universitario.
- Adquirir los conocimientos necesarios en relación a los diferentes ámbitos en los que se concreta el perfil docente universitario.
- Adquirir la capacidad de búsqueda de información y aprender a sintetizar y aplicar los conocimientos obtenidos.
- Desarrollar habilidades para la organización y gestión de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

¿A quién va dirigido?

El programa formativo del título se ofertará a todos los colectivos interesados, preferentemente al personal vinculado a la Universidad de La Laguna como docente universitario. El proceso de admisión se realizará mediante solicitud de los/as interesados/as, que será tramitada por la unidad de la Universidad de La Laguna que tenga encomendada la gestión de los títulos propios. Aunque los costes de formación para el profesorado de la ULL son asumidos por el VICINCAL, la responsabilidad y compromiso de quienes opten a 10 este Experto tiene que ser alta. Requiere que antes de preinscribirse, cada uno/a valore realmente si cuenta con las condiciones para cursar este título, que es exigente por la calidad de la formación que se ofrece. Las personas que abandonen la formación una vez iniciada, tendrán que dejar transcurrir una edición antes de poder matricularse de nuevo.

TITULACIÓN

Experto Universitario en Docencia Universitaria por la Universidad de la Laguna

Requisitos

Atendiendo al Reglamento de títulos propios de la ULL, art.6 (ARTÍCULO 6 DEL REGLAMENTO DE TÍTULOS PROPIOS DE LA ULL, BOULL 29/06/2017):
2. Podrán acceder a los estudios y obtener la titulación de título propio de Máster, quienes cumplan los siguientes requisitos:
a) Estar en posesión de un título universitario oficial de grado, otro expresamente declarado equivalente o un título universitario oficial obtenido conforme a sistemas de educación universitaria anteriores al establecido en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (BOE nº 260, de 30 de octubre).
b) Estar en posesión de un título propio de nivel de grado de la ULL, o equivalente de otra universidad, con una duración mínima de 120 créditos ECTS. En este caso, el alumno podrá acceder a los estudios de máster, pero no obtendrá dicha titulación. Si el alumno superase la evaluación de todas las asignaturas del título podrá solicitar la titulación de Certificado de Formación Específica.
c) Acreditar haber superado al menos 180 créditos ECTS correspondientes a enseñanzas oficiales de grado. En este caso, antes de solicitar el título de máster el alumno debe haber finalizado sus estudios de grado. Si el alumno no finalizara sus estudios de grado oficial y solicita la titulación del título propio obtendría el título de Certificado de Formación Específica.
d) Quienes acrediten experiencia profesional en el campo de las actividades relacionadas con el título propio de, al menos, dos años. En este caso, el alumno podrá acceder a los estudios de máster, pero no obtendrá dicha titulación. Si el alumno superase la evaluación de todas las asignaturas del título podrá solicitar la titulación de Certificado de Formación Específica. El Vicerrectorado con competencia en materia de títulos propios verificará la experiencia profesional de estos alumnos y autorizará su acceso.
3. Podrán acceder a los estudios y obtener el título propio de Diploma de Especialización, Experto Universitario o de Certificados de Formación Específica, como norma general, quienes cumplan los siguientes requisitos:
a) Los establecidos en el apartado anterior para los títulos propios de máster.
b) Los que superen una prueba específica de acceso de la que será responsable el director del título propio, en la que el alumno demostrará estar en posesión de los conocimientos básicos para poder cursar la titulación propia con aprovechamiento. El director académico debe haber contemplado este sistema de acceso en la memoria de solicitud del título y comunicará al Vicerrectorado responsable los alumnos que han superado dicha prueba para que sean admitidos.
4. También tendrán acceso a estudios conducentes a la obtención de títulos propios de posgrado de la ULL, quienes acrediten estar en posesión de una titulación extranjera de educación superior homologada o equivalente a los correspondientes títulos españoles oficiales de grado. Para este efecto no se requiere la homologación de dicho título, sino la previa comprobación que éste faculta en el país expedidor del mismo para el acceso a estudios de posgrado.
5. En los casos en los que los alumnos no cumplan los requisitos de acceso, pero aun así deseen cursar los estudios, podrán realizarlos, pero al finalizar sus estudios no recibirán el título universitario, sino que en su lugar recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento a un curso formativo en el que aparecerá la temática, contenidos y horas realizadas. Este certificado será emitido por el Vicerrectorado responsable de la gestión de títulos propios.
6. Asimismo, se admitirán alumnos que sólo deseen cursar una o varias asignaturas de un título propio, siempre y cuando haya plazas libres. En estos casos, los alumnos recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento emitido por el Vicerrectorado responsable de la gestión de títulos propios por cada una de las asignaturas cursadas.
Como norma específica para el acceso al EDU-ULL se considerarán como requisitos de acceso los mismos que para el acceso al Plan de Formación del PDI de la Universidad de La Laguna y los propuestos por la Comisión Académica del título.

TEMARIO

MÓDULO PRIMERO FORMACIÓN BÁSICA: Planificación y evaluación de los procesos de enseñanza- aprendizaje
- Asignatura 1. Diseño de la enseñanza universitaria: de la planificación institucional a la planificación didáctica.
- Asignatura 2. Procesos de evaluación del aprendizaje en la formación universitaria.
- Asignatura 3. Coordinación y trabajo colaborativo entre el profesorado para el diseño de una enseñanza de calidad.
MÓDULO SEGUNDO FORMACIÓN BÁSICA: Metodologías y estrategias docentes para el desarrollo de los procesos de enseñanza- aprendizaje
- Asignatura 4. Metodologías activas en el aula.
- Asignatura 5. Técnicas y dinámicas grupales para favorecer el aprendizaje con pequeños y grandes grupos.
- Asignatura 6. Estrategias para fomentar el aprendizaje autónomo y autodirigido.
- Asignatura 7. La enseñanza digital: los entornos virtuales y los recursos TIC en el aula.
- Asignatura 8. Aprendizaje por Servicio. 2 1 OBLIGATORIO
- Asignatura 9. Estrategias y competencias comunicativas y de motivación.
MÓDULO TERCERO FORMACIÓN BÁSICA: Estrategias de apoyo al alumnado
- Asignatura 10. Sistemas de tutoría y apoyo al proceso formativo del alumnado.
- Asignatura 11. Estrategias de mentoría en la enseñanza universitaria
- Asignatura 12. Estrategias de apoyo al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
- Asignatura 13. Desarrollo de competencias personales, interpersonales y comunicativas en el alumnado.
MÓDULO CUARTO FORMACIÓN BÁSICA: Innovación y gestión de la calidad
- Asignatura 14. La innovación, la calidad y los procesos de mejora en la enseñanza universitaria.
- Asignatura 15. Los procesos de evaluación de titulaciones oficiales: seguimiento y acreditación.
PRÁCTICAS
- Proyecto de Innovación para la mejora de competencias docentes.
PROYECTO FIN DE TITULACIÓN
- Proyecto Fin de Titulación.

SALIDAS PROFESIONALES

  • - Desempeñar docencia superior y/o universitaria en universidades o centros de formación superior, tanto públicos como privados.
  • - Coordinar títulos universitarios en instituciones de Educación Superior.
  • - Desarrollar proyectos de innovación educativa en el ámbito de la Educación Superior Universitaria.
  • - Ejercer funciones y/o cargos de responsabilidad, en un ámbito gerencial, en cualquier organización universitaria que tenga entre sus fines la educación y/o con áreas o departamentos dedicados a la edu

TE RECOMENDAMOS VER TAMBIÉN

En los siguientes enlaces podrás ver programas formativos similares:

UBICACIONES DE NUESTRAS SEDES

Opiniones

No hay opiniones registradas para este curso