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Máster en derecho del entretenimiento: industria audiovisual, musical, del deporte y el espectáculo - ISDE Law Business School

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ISDE Law Business School

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Máster en derecho del entretenimiento: industria audiovisual, musical, del deporte y el espectáculo   - ISDE Law Business School
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Tipo Masters
Modalidad Online / A distancia
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Máster en derecho del entretenimiento: industria audiovisual, musical, del deporte y el espectáculo   - ISDE Law Business School

Información general

DESCRIPCIÓN:

Hay muchas clases de abogados, especializados en muy diferentes sectores económicos. Ahora a ti te toca elegir qué clase de abogado quieres ser y cuál será el sector en el que prestes tus servicios. Si la enorme y variada industria del entretenimiento no te atrajera, no estarías leyendo esto, ¿verdad? ¿Qué te queda entonces por pensar?

Sí, con tu trabajo puedes contribuir a que tú y todos podamos seguir disfrutando de lo que tanto nos gusta. Puedes convertirte en un actor clave para que las películas y series, la música, los espectáculos y los eventos deportivos sigan llenando nuestras vidas de todos esos momentos que nos muestran quiénes somos y que nos ayudan a sentirnos parte de grupos que comparten afinidades.

En este máster serán los profesionales de la industria quienes te enseñen a trabajar como ellos trabajan y quienes te lleven de su mano a convertirte en uno de ellos. Porque de eso se trata. No sólo de que a través de las clases aprendas los secretos de la industria, sino de que, a través de la fase de prácticas, comiences una carrera profesional exitosa en el sector del entretenimiento.

Prácticas Certificado de profesionalidad

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

FINALIDAD DEL PROGRAMA FORMATIVO:

Es la ventaja de que tus formadores sean profesionales en activo, de las firmas e instituciones más reputadas. Ellos saben que nada hay más práctico que una buena teoría, pero que estas, como los métodos de trabajo, son buenos cuando funcionan en la práctica. Así te enseñarán a trabajar y esos conocimientos y habilidades adquiridos en la primera fase del programa son los que aplicarás ya en la fase de integración profesional, durante la segunda parte del máster.

Tus compañeros provendrán de diferentes países y culturas. Eso enriquecerá el trabajo de clase y te permitirá comenzar a construir esa red de contactos, que también incluirá a tus profesores y otros profesionales del ámbito internacional, distribuidos por todo el mundo y en diferentes firmas, instituciones y sectores económicos.

Además de las clases que tendrán lugar en España, el máster también incluye una estancia de formación en el extranjero en la que, junto con tu conocimiento, también enriquecerás tu currículo con un título de una prestigiosa universidad estadounidense.

Si hoy no se prepara a un profesional para ejercer su trabajo en un entorno digital, no se le está preparando adecuadamente. Para que esto no se queden en meras palabras los estudiantes del máster realizarán un curso en Digital Business impartido por ISDI, la escuela líder en el entorno digital, por el que también recibirán la correspondiente acreditación.

¿A quién va dirigido?

Es para personas que quieren contribuir a crear aquello con lo que todos disfrutamos, aportando para ello sus conocimientos legales especializados.  

Que buscan saber que su trabajo ha sido esencial, como el de los actores en una serie o la del productor, en un disco, para crear una obra de arte.  

Para convertirse en profesionales esenciales dentro de una industria que no podría existir ni funcionar sin ellos.   


TITULACIÓN

Máster en Mercados, Industria y Derecho del Deporte y del Entretenimiento

TEMARIO

Modulo I. Introducción a los fundamentos jurídicos comunes al Derecho del Entretenimiento: Industria Audiovisual, Musical, Deportiva y del Espectáculo.

  • Propiedad Intelectual: La obra, el autor, los artistas intérpretes, productores y editores. Los deportistas y las entidades deportivas. Derechos morales y patrimoniales. Licencias y tipos de contrato.
  • Comparativa del derecho anglosajón y el derecho continental europeo: derecho de autor frente a copyright.
  • Propiedad Industrial: Signos distintivos, protección de nombres artísticos, personajes y formatos televisivos, patentes, marcas, diseño, know-how, secretos técnicos y comerciales. La esponsorización deportiva.
  • Derecho de la Competencia.
  • Derecho de la Publicidad.
  • Introducción al “Contract Drafting”.

  • Módulo II. Organismos e Instituciones públicas y privadas vinculadas al Derecho del Entretenimiento.

  • Estudio de las instituciones públicas y privadas representativas a nivel nacional e internacional vinculadas a las industrias del derecho del entretenimiento.
  • Organizaciones gremiales, sindicatos, y Entidades de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual (CMOs) nacionales e internacionales.
  • Las Academias de Cine, Televisión y Artes Escénicas.
  • La Asociación Española de Empresas Productoras y Distribuidoras de Videojuegos y Software del Entretenimiento.
  • La Liga, la FIFA, El Comité Olímpico Español.

  • Módulo III. Derecho de la Industria Audiovisual, Musical y Deportiva (I): Análisis jurídico de la preproducción, producción y postproducción de obras, otros tipos de contenidos creativos y deportivos.

  • Preproducción: Propiedad intelectual y demás legislación aplicable a los elementos de conformación de los contenidos audiovisuales y musicales y deportivos. Estudio del registro y protección de formatos, gestión de licencias y demás aspectos legales de la preproducción.
  • Producción: Aspectos técnicos y organizativos. Propiedad intelectual, industrial, normativa laboral y de la seguridad social, régimen fiscal, derecho contractual y societario correspondiente a la industria audiovisual, musical y deportiva. La competición deportiva: modelos de negocio y compendio de relaciones contractuales. Relación de Medios de financiación. Estudio de las sociedades de garantía recíproca, de las agrupaciones de interés económico (AIE) y otras estructuras de financiación de producciones audiovisuales. Régimen jurídico aplicable a las coproducciones internacionales y al rodaje de producciones extranjeras en España.
  • La gestión integral de la actividad del artista musical: Los Contratos de representación 360. El rol de las agencias de representación.
  • Postproducción: Aspectos técnicos y organizativos. Propiedad intelectual y demás legislación aplicable a la edición y el montaje final de la obra. Estudio de los contenidos generados por usuario y las obras derivadas.
  • Vulneraciones contractuales y tutela judicial efectiva. Análisis de conflictos tipo y de jurisprudencia.

  • Módulo IV. Derecho de la Industria Audiovisual, Musical y Deportiva (II): Análisis jurídico de la distribución, exportación, comercialización y del uso secundario de obras y demás contenidos creativos y deportivos. Estudio de los mercados.

  • La explotación de las obras audiovisuales y musicales: Estudio de tipología de contractos de distribución y en general comercialización de obras y contenidos. Prácticas del sector audiovisual y musical.
  • Dominio público y el uso de licencias libres en la industria audiovisual y musical, Copyleft y licencias creative commons.
  • Exportación e internacionalización de contenidos: Análisis de la legislación aplicable a la internacionalización de contenidos audiovisuales y musicales, régimen de incentivos, ayudas públicas y privadas.
  • Los mercados audiovisual y musical: Estudio de los modelos de negocio. Análisis del funcionamiento y régimen regulatorio de los mercados de televisión abierta y de pago, de salas de exhibición cinematográfica, de transportes de viajeros y establecimientos abiertos al público y festivales, de las emisoras de radio y en el formato de la radio-fórmula, la venta y distribución de música grabada y fijada en soportes y la música en el audiovisual.
  • La explotación de las competiciones deportivas en los Media: Derechos audiovisuales aplicables al fútbol y otros deportes.
  • El régimen jurídico de los indicadores y sistemas de medición de la explotación comercial en los mercados audiovisuales. Análisis de los modelos de negocio de los proveedores de datos, audiencias y taquillas. KANTAR MEDIA y COMSCORE.
  • La gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual.
  • Ámbito regulatorio y el papel de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
  • La piratería en la explotación de contenidos creativos y deportivos.
  • La tutela judicial en la fase de explotación

  • Módulo V. Derecho de la Industria Audiovisual, Musical y Deportiva (III): Régimen legal y modelos de negocio de los servicios OTT. Análisis de los nuevos horizontes de producción y explotación de contenidos audiovisuales en el entorno digital. Otras formas de explotación.

  • Los servicios OTT y la puesta a disposición de contenidos audiovisuales en plataformas digitales de internet y en redes sociales (NETFLIX, HBO, SPOTIFY, YOUTUBE y FACEBOOK). Estudio de los modelos de negocio y de las singularidades de su régimen jurídico en contrataciones y demás prácticas del sector.
  • Análisis comparado del marco regulatorio de los derechos de propiedad intelectual en los servicios OTT y redes sociales. La gestión transfronteriza de licencias y derechos de remuneración en el entorno digital.
  • Los contratos de explotación de la imagen en los nuevos modelos de negocio en redes sociales. Análisis jurídico de la figura del influencer y sus distintos modelos de negocio.
  • El “Performance Capture” y la Inteligencia Artificial aplicada al audiovisual. Análisis jurídico de la sustitución de intérpretes y de las “Deep fakes”.
  • Nuevos horizontes de explotación de contenidos creativos y deportivos: El Metaverso y los NFTs.
  • Otras formas de explotación: El merchandising basado en contenidos creativos y deportivos. El juego y las apuestas.
  • Vulneración contractual y tutela judicial.

  • Módulo VI. Derecho de la Publicidad.

  • Análisis comparado del marco regulatorio de los contenidos publicitarios. La gestión transfronteriza de licencias y extensión temporal de la utilización de los spots comerciales.
  • Modelos de negocio en el sector publicitario, medios audiovisuales y entorno digital. Análisis de casos reales y contract drafting.
  • La función reguladora en la publicidad. AUTOCONTROL.
  • La publicidad y los derechos de propiedad intelectual.

  • Módulo VII. Derecho del Videojuego.

  • El régimen legal del videojuego. Arquitectura jurídica de los elementos que componen el videojuego.
  • La preproducción, producción y postproducción de los videojuegos. Modelos de contrato y casos reales.
  • Régimen jurídico para la distribución, exportación, comercialización del videojuego. Los modelos de negocio y la gestión transfronteriza de licencias. Casos reales y contract drafting.
  • Análisis de los nuevos modelos de negocio vinculados a la explotación del videojuego: La comunicación pública de partidas de juego en Internet GAMEPLAYS y los E-Sports. La figura del Gamer. La industria deportiva y el videojuego, modelo de negocio.
  • Los videojuegos y la propiedad intelectual. Análisis de autoría. El devengo de derechos de propiedad intelectual en la explotación del videojuego.
  • Derecho comparado y el horizonte regulatorio del videojuego.
  • Esquema de las mejores prácticas legales en materia contractual en el ámbito del videojuego.

  • Módulo VIII. Derecho del Espectáculo (I): Artes Escénicas, Conciertos y Competiciones deportivas como espectáculos públicos: Regulación y Análisis jurídico de la planificación, contratación, producción, promoción y ejecución o explotación de montajes escénicos musicales y teatrales.

  • Regulación de las artes escénicas, conciertos y demás espectáculos musicales.
  • Las competiciones deportivas como espectáculos públicos: Regulación nacional e internacional.
  • Contratación y producción o montaje: Compendio de relaciones contractuales. Análisis de casos reales y contract drafting.
  • Promoción y ticketing: Prácticas del sector Casos reales y contract drafting.
  • Ejecución o Explotación: Propiedad intelectual y demás legislación aplicable al estreno, bolos, y desarrollo de giras de montajes teatrales y musicales. Responsabilidad Civil y normativa administrativa.
  • La gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual en las Artes Escénicas, Conciertos y Espectáculos deportivos.

  • Módulo IX. Derecho del Espectáculo (II): Régimen jurídico y especificidades legales y contractuales de las diferentes tipologías de espectáculos artísticos y deportivos. 

  • Las giras de artistas musicales: Estudio pormenorizado, análisis de casos reales y contract drafting.
  • Los festivales de música: Estudio pormenorizado, análisis de casos reales y contract drafting.
  • Los montajes teatrales: Estudio pormenorizado, análisis de casos reales y contract drafting.
  • La Tauromaquia: Estudio pormenorizado, análisis de casos reales y contract drafting.
  • El Fútbol y otros eventos deportivos: Estudio pormenorizado, análisis de casos reales y contract drafting.
  • El circo y otros eventos en vivo.
  • Vulneración contractual y tutela judicial.
  • SALIDAS PROFESIONALES

    Con esta formación podrás ejercer como profesional cualificado en puestos de trabajo de:
    • Dirección de entidades deportivas
    • Agente deportivo
    • Director de publicidad e imagen corporativa
    • Responsable de comunicación
    • Industria deportiva
    • Gerencia recursos humanos
    • Asesoría Jurídica de Entidades Deportivas
    • Gestión tesorera

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