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Tipo
Masters
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Modalidad
Online / A distancia
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Duración / Créditos
1.500 h. / 60 Créditos ECTS
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Fechas
Matric. Permanente
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Titulación / Certificación
Propio Universitario
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Sedes
Santa Cruz de Tenerife
Información general
DESCRIPCIÓN:
Especialízate con el Máster en Diseño de Packaging impartido por Tech España y conviértete en un experto en el diseño de envases y embalajes. Este programa formativo ofrece la oportunidad de adquirir todas las habilidades y conocimientos necesarios para diseñar packaging innovador y funcional. A través del máster, los estudiantes pueden aprender a crear soluciones de envasado sostenibles y atractivas utilizando técnicas de diseño avanzadas y herramientas digitales.
El Máster permite a los estudiantes adquirir las herramientas necesarias para transformar ideas creativas en soluciones de envasado dinámicas y efectivas. Además, el enfoque del programa en la sostenibilidad garantiza que los estudiantes obtengan conocimientos sobre las últimas tendencias en materiales y tecnologías amigables con el medio ambiente.
El Máster permite a los estudiantes adquirir las herramientas necesarias para transformar ideas creativas en soluciones de envasado dinámicas y efectivas. Además, el enfoque del programa en la sostenibilidad garantiza que los estudiantes obtengan conocimientos sobre las últimas tendencias en materiales y tecnologías amigables con el medio ambiente.
Titulación universitaria
ASPECTOS A TENER EN CUENTA
FINALIDAD DEL PROGRAMA FORMATIVO:
- Formar profesionales capaces de diseñar envases y embalajes innovadores y sostenibles.
- Proporcionar al alumnado los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para desarrollar proyectos de envases y embalajes desde el concepto hasta la producción.
- Capacitar a los estudiantes para la toma de decisiones en el ámbito del diseño de packaging en relación con la estética, la funcionalidad y la viabilidad productiva.
- Fomentar la creatividad y la capacidad de innovación en el diseño de envases y embalajes.
- Promover la utilización de materiales respetuosos con el medio ambiente y el desarrollo de envases sostenibles.
- Capacitar a los estudiantes en el uso de herramientas digitales para el diseño y la producción de envases y embalajes.
- Fomentar el trabajo en equipo y el desarrollo de habilidades sociales y emocionales en el ámbito del diseño de packaging.
- Potenciar la capacidad de comunicación y presentación de proyectos de diseño de envases y embalajes.
- Proporcionar al alumnado los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para desarrollar proyectos de envases y embalajes desde el concepto hasta la producción.
- Capacitar a los estudiantes para la toma de decisiones en el ámbito del diseño de packaging en relación con la estética, la funcionalidad y la viabilidad productiva.
- Fomentar la creatividad y la capacidad de innovación en el diseño de envases y embalajes.
- Promover la utilización de materiales respetuosos con el medio ambiente y el desarrollo de envases sostenibles.
- Capacitar a los estudiantes en el uso de herramientas digitales para el diseño y la producción de envases y embalajes.
- Fomentar el trabajo en equipo y el desarrollo de habilidades sociales y emocionales en el ámbito del diseño de packaging.
- Potenciar la capacidad de comunicación y presentación de proyectos de diseño de envases y embalajes.
¿A quién va dirigido?
- Diseñadores gráficos que quieran especializarse en el ámbito del branding y packaging
- Profesionales del marketing y publicidad interesados en aprender sobre la creación de una estrategia de marca efectiva y coherente con el diseño de packaging
- Emprendedores y dueños de negocios que busquen liderar la creación visual de su marca y producto
- Graduados en diseño gráfico y otras disciplinas creativas que quieran enfocar su carrera profesional en el ámbito del branding y packaging
- Profesionales del diseño que quieran actualizar sus conocimientos y habilidades en el diseño de branding y packaging
- Personas interesadas en el diseño y su capacidad para influir en la percepción y valoración de una marca y producto.
- Profesionales del marketing y publicidad interesados en aprender sobre la creación de una estrategia de marca efectiva y coherente con el diseño de packaging
- Emprendedores y dueños de negocios que busquen liderar la creación visual de su marca y producto
- Graduados en diseño gráfico y otras disciplinas creativas que quieran enfocar su carrera profesional en el ámbito del branding y packaging
- Profesionales del diseño que quieran actualizar sus conocimientos y habilidades en el diseño de branding y packaging
- Personas interesadas en el diseño y su capacidad para influir en la percepción y valoración de una marca y producto.
TITULACIÓN
Máster Título Propio en Diseño de Packaging
TEMARIO
Módulo 1. Diseño e ilustración con Adobe Ilustrator
1.1. Preparación del espacio de trabajo
1.1.1. ¿Qué es un gráfico vectorial?
1.1.2. Nuevo Documento. Espacio de trabajo
1.1.3. Interfaz
1.2. Área de Trabajo
1.2.1. Herramientas disponibles
1.2.2. Reglas, guías. Cuadrículas
1.2.3. Las mesas de trabajo
1.3. Trazados
1.3.1. Figuras geométricas
1.3.2. Selección y Selección directa
1.3.3. Trazo
1.4. Color
1.4.1. Color y cuentagotas
1.4.2. Lápiz
1.4.3. Pincel
1.5. Transformación de formas
1.5.1. Borrador, tijera y cuchilla
1.5.2. Deformar, escalar y distorsión
1.5.3. Alinear y agrupar. Capas
1.6. Color y atributos de rellenos
1.6.1. Pluma
1.6.2. Manejadores y vértices interactivos
1.6.3. Bibliotecas de color
1.7. Formas
1.7.1. Degradado y transparencia. Fusión
1.7.2. Buscatrazos
1.7.3. Calco Interactivo
1.8. Las Letras
1.8.1. Instalar el gestor tipográfico y las tipografías. Carácter y párrafo
1.8.2. Herramienta de texto
1.8.3. Contornear, modificar y deformar el texto. Expandir y desplazamiento
1.9. Gama Cromática
1.9.1. Gama cromática
1.9.2. Tipografía y jerarquías. Imagotipo
1.9.3. Creación de un patrón y muestra
1.10. Artes Finales
1.10.1. Formatos para papel y formatos para web
1.10.2. Exportar para imprenta
1.10.3. Exportar a medios digitales
Módulo 2. Ilustración vectorial de packaging en Adobe Illustrator
2.1. El gráfico vectorial
2.1.1. Nuevo Documento. Espacio de trabajo
2.1.2. Herramientas generales
2.1.3. El color
2.2. Artes Finales
2.2.1 Formatos para papel y formatos para web
2.2.2 Exportar para imprenta
2.2.3 Exportar a medios digitales
2.3. Herramientas ilustración Ai
2.3.1. Combinaciones de herramientas para la ilustración en Ai
2.3.2. Composiciones vectoriales
2.3.3. Tipografías
2.4. llustración digital
2.4.1. Referentes de ilustración Ai
2.4.2. La técnica del calco vectorial y sus derivados
2.4.3. Aplicación de la ilustración al packaging (In focus: dieline)
2.5. Fuentes
2.5.1. Optimización del tiempo (páginas con motivos Ai gratuitos)
2.5.2. Versiones y modificación (dibujo vectorial)
2.5.3. Ventajas de Ai frente a Photoshop en ilustración digital
2.6. Formatos
2.6.1. Diseño sobre un formato predeterminado
2.6.2. Creación del formato desde 0
2.6.3. Nuevos formatos y aplicaciones
2.7. Materiales
2.7.1. Materiales habituales y sus aplicaciones
2.7.2. El packaging como objeto de deseo
2.7.3. Nuevos materiales
2.8. Packaging físico
2.8.1. Etiquetas
2.8.2. Cajas
2.8.3. Notas de agradecimiento/invitaciones
2.8.4. Envoltorios
2.9. Packaging digital
2.9.1. News letters
2.9.2. Banners y web
2.9.3. El Formato Instagram
2.10. Mockup
2.10.1. Integración de un Mockup
2.10.2. Portales de Mockup gratuitos
2.10.3. Utilización del Mockup
2.10.4. Creación del Mockup propio
Módulo 3. Ecodiseño: materiales para el diseño de Packaging
3.1. La sostenibilidad: nuevo driver del diseño
3.1.1. Las tres dimensiones de la sostenibilidad: social, medioambiental y económica
3.1.2. La sostenibilidad dentro del modelo de negocio
3.1.3. La sostenibilidad insertada en todo el proceso de Packaging: desde el diseño hasta el reciclaje
3.2. Economía circular en el Packaging
3.2.1. La circularidad en los entornos estéticos
3.2.2. La aplicación de la economía circular en el Packaging
3.2.3. Los desafíos de la economía circular en el Packaging
3.3. Diseño sostenible de Packaging
3.3.1. Objetivos del diseño sostenible
3.3.2. Dificultades del diseño sostenible
3.3.3. Desafíos del diseño sostenible
3.4. Materiales sostenibles
3.4.1. Packaging hechos con materiales de origen natural
3.4.2. Packaging hechos con materiales compostables
3.4.3. Packaging hecho con materiales biodegradables
3.5. El uso del plástico
3.5.1. Los efectos del plástico en el mundo
3.5.2. Alternativas al plástico
3.5.3. Plástico reciclado
3.6. Procesos de fabricación sostenibles
3.6.1. Procesos sostenibles en la dimensión social
3.6.2. Procesos sostenibles en la dimensión medioambiental
3.6.3. Procesos sostenibles en la dimensión económica y de gobernanza
3.7. El reciclaje
3.7.1. Materiales reciclados
3.7.2. Proceso de reciclaje
3.7.3. El precio del reciclaje en el Packaging
3.8. Diseñar Packaging para reciclar y reutilizar
3.8.1. La segunda vida del Packaging
3.8.2. Diseñar para el reciclaje
3.8.3. Diseñar para reutilizar
3.9. Optimización y versatilidad de Packaging
3.9.1. Cuando menos es más en el Packaging
3.9.2. Cómo reducir Packaging sin perder valor de marca
3.9.3. Cuándo se puede eliminar el packaging sin perder valor de marca
3.10. Cómo generar conciencia en el consumidor de Packaging
3.10.1. Educación
3.10.2. Concientización
3.10.3. Involucrar al consumidor en el proceso de Packaging
Módulo 4. La estructura del Packaging
4.1. La ilustración de Packaging
4.1.1. La cultura del packaging (resonancia)
4.1.2. Las funciones del Packaging digital
4.1.3. Los objetivos del diseño de Packaging
4.2. Composición estructural
4.2.1. Selección de forma (estructura)
4.2.2. Color matching
4.2.3. Textura en 2D
4.3. Técnicas de expresividad
4.3.1. Ilustraciones específicas
4.3.2. Ilustraciones abstractas
4.3.3. El humor en los productos envasados
4.4. Técnicas de representación visual
4.4.1. Asociaciones
4.4.2. Metáforas simbólicas
4.4.3. Hipérboles visuales - Exageraciones (In Focus: jerarquía visual)
4.5. Diseño conceptual
4.5.1. Investigación demográfica y etnográfica
4.5.2. Retail Research & Digital Research
4.5.3. El concepto de la marca, el diseño del envase (In Focus: Culture Map)
4.6. Elementos del diseño de Packaging
4.6.1. El panel de visualización
4.6.2. El imaginario de la marca
4.6.3. Concept Board (In Focus: el nombre del producto y el nombre la marca)
4.7. Lettering
4.7.1. La tipografía
4.7.2. El interlineado
4.7.3. Principios tipográficos (In Focus: tipografía y tecnología)
4.8. Etapas del diseño de Packaging
4.8.1. La estructura del proyecto y el Briefing
4.8.2. La comunicación de la estrategia
4.8.3. Refinamiento del diseño y preproducción (In focus: ¿para quién están diseñados los productos Luxury Packaging?
4.9. La experiencia sensorial
4.9.1. ¿Cómo suena el Packaging?
4.9.2. El tacto en 2D
4.9.3. La evaluación sensorial (In Focus: la experiencia sensorial virtual)
4.10. El Packaging virtual
4.10.1. El empaquetado en el metaverso
4.10.2. Las marcas de lujo
4.10.3. El material audiovisual incluido en el packaging (In focus: unboxing en el metaverso)
Módulo 5. Packaging de joyería y cosmética
5.1. La competitividad del sector cosmético
5.1.1. Las necesidades del consumidor de Packaging
5.1.2. El gran espectro de las marcas cosméticas
5.1.3. El diseño de packaging como valor diferencial en el sector cosmético
5.2. Los estilos en el diseño cosmético
5.2.1. Diseño femenino
5.2.2. Diseño masculino
5.2.3. Diseño no Gender
5.3. El diseño de los envases de crema y jabón
5.3.1. Definición de las líneas ¿redondas o cuadradas?
5.3.2. Customización del Front
5.3.3. Patrones atrevidos vs Patrones sobrios
5.4. Seguridad y protección de las cremas
5.4.1. La conservación de los antioxidantes
5.4.2. Los riesgos de un mal envasado
5.4.3. ¿Opacidad de los envases?
5.5. Las fragancias
5.5.1. Los ingredientes naturales
5.5.2. El envase del perfume: color o cristal
5.5.3. La estructura de la botella
5.6. El diseño de Packaging para maquillaje
5.6.1. La ilustración en las cajas de sombras
5.6.2. Las ediciones especiales
5.6.3. El estilo floral vs Estilo minimal
5.7. Las tendencias de packaging en todo el proceso de embalaje
5.7.1. Embalaje exterior- bolsa
5.7.2. Embalaje interior- caja
5.7.3. Embalaje del producto- bote
5.8. El Packaging experimental creativo
5.8.1. La joya como pieza única
5.8.2. La sofisticación y la elegancia
5.8.3. La caja mágica
5.9. La selección de colores en el diseño de Packaging de joyería
5.9.1. La paleta clásica
5.9.2. El color del oro y su simbología
5.9.3. El metal, un material frío y sin color
5.10. El diseño de las cajas de joyería
5.10.1. El corte de la madera: aristas y compartimentos
5.10.2. Revestido de tela o terciopelo
5.10.3. El diseño de la presentación de la joya
5.11. Luxury Jewelry Packaging
5.11.1. El Packaging en piel
5.11.2. El uso de los lazos y el raso
5.11.3. El espacio para el logo
Módulo 6. Packaging gourmet y vinos
6.1. Fundamentos del Packaging gourmet
6.1.1. Diseño práctico y estético
6.1.2. El uso del cristal y el cartón
6.1.3. La ergonomía del envoltorio
6.2. La arquitectura de la información
6.2.1. La prioridad: estética o funcional
6.2.2. Los valores complementarios
6.2.3. El mensaje a emitir
6.3. Diseño del logo
6.3.1. El isotipo
6.3.2. El isologotipo
6.3.3. La etiqueta
6.4. Contenido imprescindible en el Packaging gourmet y vinícola
6.4.1. Denominación de origen
6.4.2. Descripción del producto
6.4.3. Sellos específicos de calidad
6.5. Las propiedades del vino y los productos gourmet
6.5.1. La preservación de la calidad
6.5.2. La conservación del sabor
6.5.3. La presentación
6.6. La personalidad de las marcas gourmets y vinícolas
6.6.1. La herencia familiar
6.6.2. Inspirando buenos momentos
6.6.3. El sentido del gusto entra por los ojos
6.7. La etiqueta
6.7.1. Tipología del papel
6.7.2. Propiedades del papel
6.7.3. Información adicional (In Focus: el uso del papel reciclado en las etiquetas)
6.8. El corcho
6.8.1. La calidad del tapón
6.8.2. El corcho natural, Twin-Top, aglomerado y colmatado
6.8.3. La impresión sobre el tapón (Procork, T-Cork, Cava o Multipieza)
6.9. El vidrio
6.9.1. Moldes y formas para el cristal
6.9.2. Altura y color de la botella
6.9.3. El diseño de las cápsulas protectoras de cierre
6.10. El envasado gourmet
6.10.1. El producto a la vista
6.10.2. Etiquetado claro, legible y ordenado
6.10.3. Diseñando frescura
Módulo 7. Embalaje y diseño en gran consumo
7.1. La transparencia en el Packaging alimenticio
7.1.1. Empaquetando salud
7.1.2. El plástico para envolver comida y los materiales biodegradables
7.1.3. Los polímeros
7.2. Nuevos envases para alimentos
7.2.1. Los biopolímeros
7.2.2. Los ácidos orgánicos
7.2.3. Los indicadores de gas y temperatura
7.3. Nano Packaging
7.3.1. Las nanopartículas
7.3.2. Los nanomateriales
7.3.3. Las nanoemulsiones
7.4. El presente del Packaging gran consumo
7.4.1. Active Packaging
7.4.2. Intelligent Packaging
7.4.3. Smart Packaging
7.5. La producción en masa
7.5.1. Packaging y distribución
7.5.2. Envasado primario
7.5.3. Envasado secundario (Caso: cajas de Kellog´s)
7.6. La apariencia del gran consumo
7.6.1. Fotografía alimenticia
7.6.2. Ilustraciones instructivas
7.6.3. Diseño eficiente
7.7. El Packaging interactivo
7.7.1. La funcionalidad del Packaging interactivo
7.7.2. Tipos de Packaging interactivo
7.7.3. Relaciones interactivas
7.8. Diseño del envasado alimenticio
7.8.1. Forma y tamaño
7.8.2. Alimentos frescos o procesados
7.8.3. El diseño en el etiquetado de productos
7.9. El Packaging comercial
7.9.1. From common to Premium
7.9.2. Diseño funcional con un twist
7.9.3. La personalización masiva
7.10. Evaluación del diseño de Packaging
7.10.1. ¿Está claro lo que tu producto es?
7.10.2. ¿Es una representación honesta del producto?
7.10.3. ¿Cómo se verá el producto en la tienda o en 3D?
7.10.4. La versatilidad
Módulo 8. Marketing & Branding para Packaging
8.1. La inteligencia artificial en el diseño de Packaging
8.1.1. La activación de la creatividad a través de los datos
8.1.2. Técnicas de diferenciación
8.1.3. Rediseño y evaluación
8.2. Branding para “envoltorios”
8.2.1. La identidad de marca
8.2.2. El diseño en base al Branding
8.2.3. Los impactos económicos del branding en el Packaging
8.3. La estrategia digital
8.3.1. Estrategias de negocio vinculadas a la identidad
8.3.2. La publicidad
8.3.3. La evaluación del posicionamiento
8.4. El proceso de orientación a datos
8.4.1. Gestionar la comunicación visual a través de los datos
8.4.2. Recopilación y selección de datos
8.4.3. Análisis de datos
8.5. Hábitos de consumo del entorno Premium
8.5.1. Las métricas clave del Marketing
8.5.2. Las métricas clave del Packaging
8.5.3. La creación de patrones secuenciales
8.6. La innovación en el entorno del Packaging
8.6.1. La gestión de la creatividad
8.6.2. Las técnicas predictivas
8.6.3. Simulación de escenarios de innovación
8.7. El uso del Big Data para la creación del icono
8.7.1. El mercado del Packaging
8.7.2. El consumidor del Packaging
8.7.3. La segmentación y el valor
8.8. La creación de valor a través del tiempo
8.8.1. Las estrategias de fidelización
8.8.2. La generación de embajadores
8.8.3. La gestión eficiente de las comunicaciones
8.9. La experiencia de usuario
8.9.1. El entorno digital
8.9.2. La generación de Engagement
8.9.3. Los mensajes
8.10. La gestión de proyectos
8.10.1. Preparación del Briefing
8.10.2. Comunicación estratégica
8.10.3. Comunicación de valor
Módulo 9. Dirección creativa
9.1. Evolución del Packaging
9.1.1. La comunicación visual
9.1.2. Historia especulativa del Packaging
9.1.3. Fundamentos estéticos
9.2. La narrativa del producto
9.2.1. identificar su historia. ¿Cuál es su mensaje?
9.2.2. Identificar a su público base
9.2.3. Conversación entre marca y consumidor
9.3. La estrategia de marca
9.3.1. Briefings
9.3.2. Mecanismos y lenguajes propios
9.3.3. Material Research. Tendencias
9.4. Taller de especulación
9.4.1. Arte y espacio. Volúmenes
9.4.2. Espacio físico I. Juego, tiempo y azar
9.4.3. Espacio digital I. Virtual making
9.5. El entorno de los productos
9.5.1. Las premisas y su posición
9.5.2. Espacio físico II
9.5.3. Espacio digital II
9.6. Creatividad técnica
9.6.1. Composición
9.6.2. Cadáver exquisito. La multiplicidad de imágenes
9.6.3. Hypergraphics. Lo gráfico aplicado al espacio
9.7. Producción y desarrollo de Packaging
9.7.1. Los materiales como mensaje
9.7.2. Técnicas tradicionales y técnicas contemporáneas
9.7.3. ¿Por qué apostamos por una imagen?
9.8. Art Direction
9.8.1. Aplicar la narrativa del producto
9.8.2. Gama cromática y su significado
9.8.3. Identificar el enfoque publicitario
9.9. Post-producción
9.9.1. Fotografía
9.9.2. Iluminación
9.9.3. Efectos
9.10. Proyecto de emprendimiento
9.10.1. Portafolio
9.10.2. Instagram
9.10.3. Reflexión. Workshop
Módulo 10. Desarrollo operativo del Packaging
10.1. La cadena de valor del Packaging
10.1.1. El ciclo de vida de un “envoltorio”
10.1.2. La funcionalidad
10.1.3. El papel del diseño en la cadena de suministro
10.2. Stock Packaging
10.2.1. Almacenaje
10.2.2. Distribución: seguimiento y rastreo
10.2.3. La integración de la operatividad en el diseño
10.3. El Retail y el e-commerce
10.3.1. La nueva realidad del packaging en las tiendas físicas
10.3.2. Concept Stores
10.3.3. Diseño de paquetería a domicilio (In Focus: estandarización vs. Personalización)
10.4. El Packaging industrial
10.4.1. El análisis de costes
10.4.2. Los límites en el diseño de Packaging
10.4.3. La evaluación del proceso de Packaging
10.5. La innovación en el diseño de Packaging
10.5.1. La evolución del concepto de embalaje
10.5.2. La calidad del Packaging
10.5.3. La gestión de los envíos en el canal online
10.6. La estrategia de Packaging
10.6.1. Embalaje primario, secundario y terciario en el sistema de Packaging
10.6.2. El fabricante del producto y el diseñador de Packaging
10.6.3. Decission Making
10.7. El Desarrollo del concepto
10.7.1. OKR Technique (Objetives and Key results)
10.7.2. Framing Techniques
10.7.3. Canvas Technique
10.8. El producto de diseño
10.8.1. Prototipado (Story Map + Live Data)
10.8.2. Testado (Concierge Test + usabilidad / fiabilidad/ comportamiento)
10.8.3. Evaluación
10.9. Aspectos legales y regulatorios
10.9.1. Propiedad Intelectual
10.9.2. Falsificación
10.9.3. Confidencialidad
10.10. La profesión del diseñador de Packaging
10.10.1. Stakeholders
10.10.2. El ambiente de trabajo
10.10.3. Las relaciones laborales con los clientes
1.1. Preparación del espacio de trabajo
1.1.1. ¿Qué es un gráfico vectorial?
1.1.2. Nuevo Documento. Espacio de trabajo
1.1.3. Interfaz
1.2. Área de Trabajo
1.2.1. Herramientas disponibles
1.2.2. Reglas, guías. Cuadrículas
1.2.3. Las mesas de trabajo
1.3. Trazados
1.3.1. Figuras geométricas
1.3.2. Selección y Selección directa
1.3.3. Trazo
1.4. Color
1.4.1. Color y cuentagotas
1.4.2. Lápiz
1.4.3. Pincel
1.5. Transformación de formas
1.5.1. Borrador, tijera y cuchilla
1.5.2. Deformar, escalar y distorsión
1.5.3. Alinear y agrupar. Capas
1.6. Color y atributos de rellenos
1.6.1. Pluma
1.6.2. Manejadores y vértices interactivos
1.6.3. Bibliotecas de color
1.7. Formas
1.7.1. Degradado y transparencia. Fusión
1.7.2. Buscatrazos
1.7.3. Calco Interactivo
1.8. Las Letras
1.8.1. Instalar el gestor tipográfico y las tipografías. Carácter y párrafo
1.8.2. Herramienta de texto
1.8.3. Contornear, modificar y deformar el texto. Expandir y desplazamiento
1.9. Gama Cromática
1.9.1. Gama cromática
1.9.2. Tipografía y jerarquías. Imagotipo
1.9.3. Creación de un patrón y muestra
1.10. Artes Finales
1.10.1. Formatos para papel y formatos para web
1.10.2. Exportar para imprenta
1.10.3. Exportar a medios digitales
Módulo 2. Ilustración vectorial de packaging en Adobe Illustrator
2.1. El gráfico vectorial
2.1.1. Nuevo Documento. Espacio de trabajo
2.1.2. Herramientas generales
2.1.3. El color
2.2. Artes Finales
2.2.1 Formatos para papel y formatos para web
2.2.2 Exportar para imprenta
2.2.3 Exportar a medios digitales
2.3. Herramientas ilustración Ai
2.3.1. Combinaciones de herramientas para la ilustración en Ai
2.3.2. Composiciones vectoriales
2.3.3. Tipografías
2.4. llustración digital
2.4.1. Referentes de ilustración Ai
2.4.2. La técnica del calco vectorial y sus derivados
2.4.3. Aplicación de la ilustración al packaging (In focus: dieline)
2.5. Fuentes
2.5.1. Optimización del tiempo (páginas con motivos Ai gratuitos)
2.5.2. Versiones y modificación (dibujo vectorial)
2.5.3. Ventajas de Ai frente a Photoshop en ilustración digital
2.6. Formatos
2.6.1. Diseño sobre un formato predeterminado
2.6.2. Creación del formato desde 0
2.6.3. Nuevos formatos y aplicaciones
2.7. Materiales
2.7.1. Materiales habituales y sus aplicaciones
2.7.2. El packaging como objeto de deseo
2.7.3. Nuevos materiales
2.8. Packaging físico
2.8.1. Etiquetas
2.8.2. Cajas
2.8.3. Notas de agradecimiento/invitaciones
2.8.4. Envoltorios
2.9. Packaging digital
2.9.1. News letters
2.9.2. Banners y web
2.9.3. El Formato Instagram
2.10. Mockup
2.10.1. Integración de un Mockup
2.10.2. Portales de Mockup gratuitos
2.10.3. Utilización del Mockup
2.10.4. Creación del Mockup propio
Módulo 3. Ecodiseño: materiales para el diseño de Packaging
3.1. La sostenibilidad: nuevo driver del diseño
3.1.1. Las tres dimensiones de la sostenibilidad: social, medioambiental y económica
3.1.2. La sostenibilidad dentro del modelo de negocio
3.1.3. La sostenibilidad insertada en todo el proceso de Packaging: desde el diseño hasta el reciclaje
3.2. Economía circular en el Packaging
3.2.1. La circularidad en los entornos estéticos
3.2.2. La aplicación de la economía circular en el Packaging
3.2.3. Los desafíos de la economía circular en el Packaging
3.3. Diseño sostenible de Packaging
3.3.1. Objetivos del diseño sostenible
3.3.2. Dificultades del diseño sostenible
3.3.3. Desafíos del diseño sostenible
3.4. Materiales sostenibles
3.4.1. Packaging hechos con materiales de origen natural
3.4.2. Packaging hechos con materiales compostables
3.4.3. Packaging hecho con materiales biodegradables
3.5. El uso del plástico
3.5.1. Los efectos del plástico en el mundo
3.5.2. Alternativas al plástico
3.5.3. Plástico reciclado
3.6. Procesos de fabricación sostenibles
3.6.1. Procesos sostenibles en la dimensión social
3.6.2. Procesos sostenibles en la dimensión medioambiental
3.6.3. Procesos sostenibles en la dimensión económica y de gobernanza
3.7. El reciclaje
3.7.1. Materiales reciclados
3.7.2. Proceso de reciclaje
3.7.3. El precio del reciclaje en el Packaging
3.8. Diseñar Packaging para reciclar y reutilizar
3.8.1. La segunda vida del Packaging
3.8.2. Diseñar para el reciclaje
3.8.3. Diseñar para reutilizar
3.9. Optimización y versatilidad de Packaging
3.9.1. Cuando menos es más en el Packaging
3.9.2. Cómo reducir Packaging sin perder valor de marca
3.9.3. Cuándo se puede eliminar el packaging sin perder valor de marca
3.10. Cómo generar conciencia en el consumidor de Packaging
3.10.1. Educación
3.10.2. Concientización
3.10.3. Involucrar al consumidor en el proceso de Packaging
Módulo 4. La estructura del Packaging
4.1. La ilustración de Packaging
4.1.1. La cultura del packaging (resonancia)
4.1.2. Las funciones del Packaging digital
4.1.3. Los objetivos del diseño de Packaging
4.2. Composición estructural
4.2.1. Selección de forma (estructura)
4.2.2. Color matching
4.2.3. Textura en 2D
4.3. Técnicas de expresividad
4.3.1. Ilustraciones específicas
4.3.2. Ilustraciones abstractas
4.3.3. El humor en los productos envasados
4.4. Técnicas de representación visual
4.4.1. Asociaciones
4.4.2. Metáforas simbólicas
4.4.3. Hipérboles visuales - Exageraciones (In Focus: jerarquía visual)
4.5. Diseño conceptual
4.5.1. Investigación demográfica y etnográfica
4.5.2. Retail Research & Digital Research
4.5.3. El concepto de la marca, el diseño del envase (In Focus: Culture Map)
4.6. Elementos del diseño de Packaging
4.6.1. El panel de visualización
4.6.2. El imaginario de la marca
4.6.3. Concept Board (In Focus: el nombre del producto y el nombre la marca)
4.7. Lettering
4.7.1. La tipografía
4.7.2. El interlineado
4.7.3. Principios tipográficos (In Focus: tipografía y tecnología)
4.8. Etapas del diseño de Packaging
4.8.1. La estructura del proyecto y el Briefing
4.8.2. La comunicación de la estrategia
4.8.3. Refinamiento del diseño y preproducción (In focus: ¿para quién están diseñados los productos Luxury Packaging?
4.9. La experiencia sensorial
4.9.1. ¿Cómo suena el Packaging?
4.9.2. El tacto en 2D
4.9.3. La evaluación sensorial (In Focus: la experiencia sensorial virtual)
4.10. El Packaging virtual
4.10.1. El empaquetado en el metaverso
4.10.2. Las marcas de lujo
4.10.3. El material audiovisual incluido en el packaging (In focus: unboxing en el metaverso)
Módulo 5. Packaging de joyería y cosmética
5.1. La competitividad del sector cosmético
5.1.1. Las necesidades del consumidor de Packaging
5.1.2. El gran espectro de las marcas cosméticas
5.1.3. El diseño de packaging como valor diferencial en el sector cosmético
5.2. Los estilos en el diseño cosmético
5.2.1. Diseño femenino
5.2.2. Diseño masculino
5.2.3. Diseño no Gender
5.3. El diseño de los envases de crema y jabón
5.3.1. Definición de las líneas ¿redondas o cuadradas?
5.3.2. Customización del Front
5.3.3. Patrones atrevidos vs Patrones sobrios
5.4. Seguridad y protección de las cremas
5.4.1. La conservación de los antioxidantes
5.4.2. Los riesgos de un mal envasado
5.4.3. ¿Opacidad de los envases?
5.5. Las fragancias
5.5.1. Los ingredientes naturales
5.5.2. El envase del perfume: color o cristal
5.5.3. La estructura de la botella
5.6. El diseño de Packaging para maquillaje
5.6.1. La ilustración en las cajas de sombras
5.6.2. Las ediciones especiales
5.6.3. El estilo floral vs Estilo minimal
5.7. Las tendencias de packaging en todo el proceso de embalaje
5.7.1. Embalaje exterior- bolsa
5.7.2. Embalaje interior- caja
5.7.3. Embalaje del producto- bote
5.8. El Packaging experimental creativo
5.8.1. La joya como pieza única
5.8.2. La sofisticación y la elegancia
5.8.3. La caja mágica
5.9. La selección de colores en el diseño de Packaging de joyería
5.9.1. La paleta clásica
5.9.2. El color del oro y su simbología
5.9.3. El metal, un material frío y sin color
5.10. El diseño de las cajas de joyería
5.10.1. El corte de la madera: aristas y compartimentos
5.10.2. Revestido de tela o terciopelo
5.10.3. El diseño de la presentación de la joya
5.11. Luxury Jewelry Packaging
5.11.1. El Packaging en piel
5.11.2. El uso de los lazos y el raso
5.11.3. El espacio para el logo
Módulo 6. Packaging gourmet y vinos
6.1. Fundamentos del Packaging gourmet
6.1.1. Diseño práctico y estético
6.1.2. El uso del cristal y el cartón
6.1.3. La ergonomía del envoltorio
6.2. La arquitectura de la información
6.2.1. La prioridad: estética o funcional
6.2.2. Los valores complementarios
6.2.3. El mensaje a emitir
6.3. Diseño del logo
6.3.1. El isotipo
6.3.2. El isologotipo
6.3.3. La etiqueta
6.4. Contenido imprescindible en el Packaging gourmet y vinícola
6.4.1. Denominación de origen
6.4.2. Descripción del producto
6.4.3. Sellos específicos de calidad
6.5. Las propiedades del vino y los productos gourmet
6.5.1. La preservación de la calidad
6.5.2. La conservación del sabor
6.5.3. La presentación
6.6. La personalidad de las marcas gourmets y vinícolas
6.6.1. La herencia familiar
6.6.2. Inspirando buenos momentos
6.6.3. El sentido del gusto entra por los ojos
6.7. La etiqueta
6.7.1. Tipología del papel
6.7.2. Propiedades del papel
6.7.3. Información adicional (In Focus: el uso del papel reciclado en las etiquetas)
6.8. El corcho
6.8.1. La calidad del tapón
6.8.2. El corcho natural, Twin-Top, aglomerado y colmatado
6.8.3. La impresión sobre el tapón (Procork, T-Cork, Cava o Multipieza)
6.9. El vidrio
6.9.1. Moldes y formas para el cristal
6.9.2. Altura y color de la botella
6.9.3. El diseño de las cápsulas protectoras de cierre
6.10. El envasado gourmet
6.10.1. El producto a la vista
6.10.2. Etiquetado claro, legible y ordenado
6.10.3. Diseñando frescura
Módulo 7. Embalaje y diseño en gran consumo
7.1. La transparencia en el Packaging alimenticio
7.1.1. Empaquetando salud
7.1.2. El plástico para envolver comida y los materiales biodegradables
7.1.3. Los polímeros
7.2. Nuevos envases para alimentos
7.2.1. Los biopolímeros
7.2.2. Los ácidos orgánicos
7.2.3. Los indicadores de gas y temperatura
7.3. Nano Packaging
7.3.1. Las nanopartículas
7.3.2. Los nanomateriales
7.3.3. Las nanoemulsiones
7.4. El presente del Packaging gran consumo
7.4.1. Active Packaging
7.4.2. Intelligent Packaging
7.4.3. Smart Packaging
7.5. La producción en masa
7.5.1. Packaging y distribución
7.5.2. Envasado primario
7.5.3. Envasado secundario (Caso: cajas de Kellog´s)
7.6. La apariencia del gran consumo
7.6.1. Fotografía alimenticia
7.6.2. Ilustraciones instructivas
7.6.3. Diseño eficiente
7.7. El Packaging interactivo
7.7.1. La funcionalidad del Packaging interactivo
7.7.2. Tipos de Packaging interactivo
7.7.3. Relaciones interactivas
7.8. Diseño del envasado alimenticio
7.8.1. Forma y tamaño
7.8.2. Alimentos frescos o procesados
7.8.3. El diseño en el etiquetado de productos
7.9. El Packaging comercial
7.9.1. From common to Premium
7.9.2. Diseño funcional con un twist
7.9.3. La personalización masiva
7.10. Evaluación del diseño de Packaging
7.10.1. ¿Está claro lo que tu producto es?
7.10.2. ¿Es una representación honesta del producto?
7.10.3. ¿Cómo se verá el producto en la tienda o en 3D?
7.10.4. La versatilidad
Módulo 8. Marketing & Branding para Packaging
8.1. La inteligencia artificial en el diseño de Packaging
8.1.1. La activación de la creatividad a través de los datos
8.1.2. Técnicas de diferenciación
8.1.3. Rediseño y evaluación
8.2. Branding para “envoltorios”
8.2.1. La identidad de marca
8.2.2. El diseño en base al Branding
8.2.3. Los impactos económicos del branding en el Packaging
8.3. La estrategia digital
8.3.1. Estrategias de negocio vinculadas a la identidad
8.3.2. La publicidad
8.3.3. La evaluación del posicionamiento
8.4. El proceso de orientación a datos
8.4.1. Gestionar la comunicación visual a través de los datos
8.4.2. Recopilación y selección de datos
8.4.3. Análisis de datos
8.5. Hábitos de consumo del entorno Premium
8.5.1. Las métricas clave del Marketing
8.5.2. Las métricas clave del Packaging
8.5.3. La creación de patrones secuenciales
8.6. La innovación en el entorno del Packaging
8.6.1. La gestión de la creatividad
8.6.2. Las técnicas predictivas
8.6.3. Simulación de escenarios de innovación
8.7. El uso del Big Data para la creación del icono
8.7.1. El mercado del Packaging
8.7.2. El consumidor del Packaging
8.7.3. La segmentación y el valor
8.8. La creación de valor a través del tiempo
8.8.1. Las estrategias de fidelización
8.8.2. La generación de embajadores
8.8.3. La gestión eficiente de las comunicaciones
8.9. La experiencia de usuario
8.9.1. El entorno digital
8.9.2. La generación de Engagement
8.9.3. Los mensajes
8.10. La gestión de proyectos
8.10.1. Preparación del Briefing
8.10.2. Comunicación estratégica
8.10.3. Comunicación de valor
Módulo 9. Dirección creativa
9.1. Evolución del Packaging
9.1.1. La comunicación visual
9.1.2. Historia especulativa del Packaging
9.1.3. Fundamentos estéticos
9.2. La narrativa del producto
9.2.1. identificar su historia. ¿Cuál es su mensaje?
9.2.2. Identificar a su público base
9.2.3. Conversación entre marca y consumidor
9.3. La estrategia de marca
9.3.1. Briefings
9.3.2. Mecanismos y lenguajes propios
9.3.3. Material Research. Tendencias
9.4. Taller de especulación
9.4.1. Arte y espacio. Volúmenes
9.4.2. Espacio físico I. Juego, tiempo y azar
9.4.3. Espacio digital I. Virtual making
9.5. El entorno de los productos
9.5.1. Las premisas y su posición
9.5.2. Espacio físico II
9.5.3. Espacio digital II
9.6. Creatividad técnica
9.6.1. Composición
9.6.2. Cadáver exquisito. La multiplicidad de imágenes
9.6.3. Hypergraphics. Lo gráfico aplicado al espacio
9.7. Producción y desarrollo de Packaging
9.7.1. Los materiales como mensaje
9.7.2. Técnicas tradicionales y técnicas contemporáneas
9.7.3. ¿Por qué apostamos por una imagen?
9.8. Art Direction
9.8.1. Aplicar la narrativa del producto
9.8.2. Gama cromática y su significado
9.8.3. Identificar el enfoque publicitario
9.9. Post-producción
9.9.1. Fotografía
9.9.2. Iluminación
9.9.3. Efectos
9.10. Proyecto de emprendimiento
9.10.1. Portafolio
9.10.2. Instagram
9.10.3. Reflexión. Workshop
Módulo 10. Desarrollo operativo del Packaging
10.1. La cadena de valor del Packaging
10.1.1. El ciclo de vida de un “envoltorio”
10.1.2. La funcionalidad
10.1.3. El papel del diseño en la cadena de suministro
10.2. Stock Packaging
10.2.1. Almacenaje
10.2.2. Distribución: seguimiento y rastreo
10.2.3. La integración de la operatividad en el diseño
10.3. El Retail y el e-commerce
10.3.1. La nueva realidad del packaging en las tiendas físicas
10.3.2. Concept Stores
10.3.3. Diseño de paquetería a domicilio (In Focus: estandarización vs. Personalización)
10.4. El Packaging industrial
10.4.1. El análisis de costes
10.4.2. Los límites en el diseño de Packaging
10.4.3. La evaluación del proceso de Packaging
10.5. La innovación en el diseño de Packaging
10.5.1. La evolución del concepto de embalaje
10.5.2. La calidad del Packaging
10.5.3. La gestión de los envíos en el canal online
10.6. La estrategia de Packaging
10.6.1. Embalaje primario, secundario y terciario en el sistema de Packaging
10.6.2. El fabricante del producto y el diseñador de Packaging
10.6.3. Decission Making
10.7. El Desarrollo del concepto
10.7.1. OKR Technique (Objetives and Key results)
10.7.2. Framing Techniques
10.7.3. Canvas Technique
10.8. El producto de diseño
10.8.1. Prototipado (Story Map + Live Data)
10.8.2. Testado (Concierge Test + usabilidad / fiabilidad/ comportamiento)
10.8.3. Evaluación
10.9. Aspectos legales y regulatorios
10.9.1. Propiedad Intelectual
10.9.2. Falsificación
10.9.3. Confidencialidad
10.10. La profesión del diseñador de Packaging
10.10.1. Stakeholders
10.10.2. El ambiente de trabajo
10.10.3. Las relaciones laborales con los clientes
SALIDAS PROFESIONALES
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