-
Tipo
Oposiciones
-
Modalidad
-
-
Fechas
Matric. Permanente
Información general
DESCRIPCIÓN:
El programa ofrece una formación especializada en la materia, con una amplia visión teórica y una teoría detallada de la gestión procesal y administrativa, así como herramientas prácticas para afrontar los ejercicios del examen con éxito.
Además, el programa formativo cuenta con la colaboración de profesionales del sector, que ofrecen sus conocimientos y experiencia para ofrecer una formación óptima a los alumnos.
En definitiva, el curso preparatorio Oposiciones Gestión Procesal y Administrativa del centro Formacionjusticia.es es una buena opción para aquellos que deseen prepararse de la mejor forma para participar en los procesos selectivos.
ASPECTOS A TENER EN CUENTA
Requisitos
Ser español y mayor de edad. Ser diplomado universitario, ingeniero técnico, arquitecto técnico o equivalente.
Evaluación
El sistema de ingreso para el turno libre de los Cuerpos de Gestión Procesal, Tramitación Procesal y Auxilio Judicial, es mediante oposición libre, es decir, solamente se trata de superar los ejercicios de los que consta el proceso selectivo, y si se superan conforme a los requerimientos del Tribunal Calificador, se obtiene el derecho al ingreso y la toma de posesión de un puesto de trabajo en la Administración de Justicia en virtud de nombramiento legal como funcionario de carrera.
Sin perjuicio de ello, el Ministerio de Justicia, de forma excepcional y motivada, puede realizar la convocatoria por el sistema concurso-oposición, en cuyo caso, además de superar los ejercicios del proceso selectivo (oposición), hay que superar la fase de concurso de méritos, en el que cada opositor debe presentar toda aquella documentación exigida en la convocatoria para sumar puntos en el baremo de concurso, superando la oposición aquéllos que más puntos obtengan entre la fase de oposición y la fase de méritos.
El sistema para el ingreso por promoción interna será siempre por el sistema de concurso-oposición, por lo que siempre existirán esas dos fases, primero de los ejercicios selectivos, y segundo la fase de méritos.
El proceso selectivo consta de tres ejercicios:
1. Superar un cuestionario tipo test de 100 preguntas sobre los 68 temas del programa.
2. Desarrollar dos temas, de entre tres que propone el Tribunal Calificador, de cualquiera de los 68 temas del programa.
3. Responder a diez preguntas por escrito, sucintas, sobre un supuesto práctico procesal. Normalmente en este ejercicio solamente preguntan cuestiones procesales.
Para acceder a este Cuerpo mediante promoción interna:
Es necesario igualmente tener la misma titulación académica que para el turno libre, y ser funcionario de carrera en el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa, con al menos dos años de servicios efectivos en dicho Cuerpo.
Los ejercicios del proceso selectivo son también tres, aunque se realizan de forma diferente. En primer lugar el temario se reduce a 36 temas.
1. El primer ejercicio consiste en contestar 50 preguntas tipo test del todo el programa.
2. El segundo consiste en el desarrollo de un tema de entre tres sacados al azar por el Tribunal, de la totalidad de los temas del programa.
3. Seguidamente y el mismo día, se realizará a continuación el tercer ejercicio referente al supuesto práctico. En este caso las preguntas, en lugar de diez serán cinco. Una vez superado el proceso selectivo, se presentará toda la documentación referente al proceso de concurso de méritos, en el que cada opositor tendrá, titulaciones académicas, conocimientos obtenidos en cursos, informática, idiomas, etc. a fin de que le sean valorados por el Tribunal Calificador.