¡ME INTERESA!

Curso Auxiliar de Enfermería

Centro de formación

Casas Formación

0,0

0 opiniones /
Ofrecido por:
Precio
A CONSULTAR
Tipo Cursos
Modalidad Presencial
¿Tienes dudas? Te las resolvemos sin compromiso:

Solicita más información sin compromiso

Puedes rellenar este formulario y nos pondremos en contacto contigo

¿Cuándo contactamos contigo?


Enviando...

Información general

DESCRIPCIÓN:

Curso presencial en Tarragona.

Con este curso aprenderás a desarrollar todas las funciones del auxiliar de enfermería, encargándote del bienestar del paciente, en colaboración y bajo supervisión de Enfermería, y en general, todas aquellas actividades y cuidados que vienen a mejorar la asistencia y calidad de vida de las personas.    

Prácticas

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

TITULACIÓN

Certificado o diploma.

UBICACIONES DE NUESTRAS SEDES

Curso Auxiliar de Enfermería se imparte en las siguientes sedes:

TE RECOMENDAMOS VER TAMBIÉN

En los siguientes enlaces podrás ver Cursos similares:

TEMARIO

EL SER HUMANO ANTE LA ENFERMEDAD (C2):

1. El ser humano: Niveles de organización de los seres vivos: materia orgánica e inorgánica. Principios inmediatos. Clasificación de los seres vivos. La célula. La teoría celular. La herencia biológica. Los tejidos: definición, tipo y funciones. Los órganos, los aparatos y los sistemas: definición y tipo. La posición anatómica humana. 2. Introducción a la patología: Concepto de patología. Terminología médica. Semiología: signos y síntomas. Concepto y tipo: fiebre, mareo, tos, cianosis, diarrea, estreñimiento, hemorragias. El dolor: semiología, tipo, situaciones. Importancia del dolor en determinadas patologías: oncológicas, coronarias, otras. Grupos de enfermedades: enfermedades infecciosas, inflamatorias, inmunológicas, vasculares, traumatismos, tumores benignos y malignos, malformaciones. Mecanismos de producción y manifestaciones básicas. Procedimientos diagnósticos: concepto, aplicaciones y preparación del paciente para la realización de estudios analíticos, electrodiagnósticos, endoscópicos, biopsias, pruebas funcionales, técnicas de diagnóstico para la imagen. Procedimientos terapéuticos: tipo, fundamento, aplicaciones. 3. Los medicamentos: Principios generales de farmacocinética y farmacodinámica. Clasificación de los fármacos. Los sistemas de distribución de fármacos: sistema tradicional y sistema unidosis. Los fármacos: formas de presentación, vías de administración y técnicas de administración. 4. La exploración médica: El protocolo de atención y de preparación al paciente/cliente. Material e instrumental básico de las consultas de medicina interna y especialidades básicas: características, condiciones de manipulación, higiene y mantenimiento. Posiciones básicas de exploración. 5. Técnicas hidrotermales: Técnicas de aplicación de frío: frío seco y frío húmedo. Indicaciones y contraindicaciones. Técnicas de aplicación de calor: calor seco y calor húmedo. Indicaciones y contraindicaciones. Técnicas de hidroterapia: concepto, fundamentos físicos, instalaciones y materiales. Técnicas hidroterápicas más usuales: lavados, compresas, baños, tanques y piscinas terapéuticas, duchas y chorros. Hidrología médica: características de las aguas mineromedicinales, clasificación. Indicaciones y contraindicaciones.

BIENESTAR DEL PACIENTE: NECESIDADES DE HIGIENE, REPOSO Y MOVIMIENTO (C3):

1. Necesidad de higiene: La piel: anatomía y fisiología. Enfermedades más frecuentes. Lesiones elementales. Las heridas: clasificación, cicatrización y cura. Los apósitos. Las úlceras por presión: factores de predisposición, proceso de formación, localización, medidas preventivas y tratamiento. Los masajes: efectos fisiológicos del masaje. Indicaciones y contraindicaciones del masaje. Técnica general del masaje. Maniobras fundamentales: friccionar, amasar, percutir, otros. La higiene: concepto. Tipo y procedimientos de higiene. Características de la higiene a la ducha, baño o cama. Características de la higiene parcial: pies, manos, boca, cabello, barba, genitales. La recogida de orina y excretas: material y técnicas. 2. Necesidad de reposo y movimiento: El aparato locomotor: anatomía, fisiología y patologías más frecuentes. La necesidad de reposo: los ritmos biológicos. Acondicionamiento del paciente/cliente para el descanso nocturno. La mecánica corporal: concepto y principios. Las posiciones: características, indicaciones y contraindicaciones. Técnicas de colocación. La movilización, inmovilización, la deambulación y el transporte del paciente/cliente: tipo, indicaciones, contraindicaciones. Técnicas y materiales. 3. Higiene y movimiento de pacientes/clientes con necesidades especiales: Curas a los pacientes/clientes quemados. Curas a los pacientes/clientes traumatológicos. Curas a los pacientes/clientes inconscientes. Curas a otros tipos de pacientes/clientes.

CUIDADOS BÁSICOS DE ENFERMERÍA APLICADOS A LAS NECESIDADES DEL SER HUMANO (C4):

1. Necesidad de respirar: Anatomofisiología del aparato respiratorio. Enfermedades más frecuentes del aparato respiratorio. Anatomofisiología del aparato circulatorio: la sangre, el corazón, los vasos sanguíneos, el sistema linfático. Enfermedades más frecuentes. Los signos vitales: procedimientos de toma y anotación. La oxigenoterapia: materiales y técnicas. Drenajes posturales y ejercicios respiratorios. Aspiración de secreciones: material y técnica. Cura del paciente/cliente traqueostomizado. Respiración asistida: tipo de respiraderos, cura del paciente/cliente. 2. Necesidad de comer, beber y eliminar: Anatomofisiología del aparato digestivo. Enfermedades más frecuentes del aparato digestivo. Alimentación y nutrición: los nutrientes, los alimentos, el equilibrio alimentario. El sondaje nasogástrico: indicaciones, técnica. Apoyo a la alimentación del paciente/cliente: alimentación por vía oral, alimentación por sonda nasogástrica. Las dietas: definición de dieta, tipo de dietas. La nutrición parenteral. La nutrición enteral. Las ostomías: tipo, cura del enfermo ostomizado. Anatomofisiología del aparato urinario. Enfermedades más frecuentes del aparato urinario. El sondaje vesical: indicaciones, técnica. Los enemas de limpieza: indicaciones, técnica. El balance hídrico: concepto y cálculo. El control de la diuresis. 3. El aparato reproductor: Anatomofisiología del aparato reproductor masculino. Anatomofisiología del aparato reproductor femenino. Enfermedades más frecuentes. Métodos de control de la natalidad. Métodos de fertilización artificial. Fecundación, embarazo y parto. La atención de la madre en el puerperio. Las curas básicas del bebé. Las atenciones en el paciente/cliente pediátrico. 4. Necesidad de relación: Anatomía y fisiología del sistema nervioso. Enfermedades más frecuentes. La atención al paciente/cliente neurológico. Anatomía y fisiología del sistema endocrino. Enfermedades más frecuentes. La atención al paciente/cliente diabético. Anatomía y fisiología de los órganos de los sentidos. Enfermedades más frecuentes. 5. El paciente/cliente quirúrgico: Curas preoperatorias: preparación física y psicológica. El proceso quirúrgico: tipo de anestesia, instrumental quirúrgico básico. La unidad de reanimación quirúrgica. Curas postoperatorias: postoperatorio inmediato y postoperatorio continuado. Complicaciones postoperatorias más frecuentes. Los drenajes quirúrgicos. 6. Las curas postmortem: Aspectos psicológicos de la muerte. Atención a los acompañantes. Acondicionamiento del cadáver: material y técnica. 7. El paciente/cliente terminal: Características del paciente/cliente terminal. La atención al paciente/cliente terminal. Las unidades de curas paliativas: características, organización. El equipo multidisciplinario: funciones. La atención a los acompañantes.

PRIMEROS AUXILIOS (C5):

1. Evaluación de emergencias: Tipo y características de las emergencias. Valoración de las prioridades ante un caso de emergencia. Criterios de evaluación de emergencia. Secuencia de actuaciones ante una emergencia. 2. Hemorragias: Las hemorragias. Concepto. Clasificación: arterial, venosa, capilar, interna, externa. Actuación ante hemorragias internas y externas. Peligros del torniquete. Concepto de shock. Signos y síntomas de shock. 3. Asfixia y paro cardiaco: Causas de la asfixia. Manifestaciones. Causas del paro cardiaco. Sintomatología. Reanimación respiratoria. Ventilación artificial sin aparatos. Ventilación artificial con aparatos. Reanimación cardíaca: masaje cardíaco externo. Reanimación combinada. Posición lateral de seguridad. 4. Traumatismos: Traumatismos craneoencefálicos. Definición. Clasificación. Traumatismos de partes blandas: heridas cerradas, heridas abiertas. Tipo de apósito y vendado. Tipo de traumatismos del aparato locomotor: directos, indirectos, fuerzas de torsión, fracturas patológicas, fractura abierta, fractura cerrada. Concepto de esguince y luxación. Inmovilización: vendados y férulas. Lesiones de columna vertebral: tipo, mecanismos de producción, signos y síntomas. El paciente politraumatizado: concepto. Áreas de especial interés en la valoración del paciente politraumatizado. 5. Quemaduras: Concepto de quemadura. Causas. Valoración de la gravedad según la extensión, profundidad, localización y otros factores. Tratamiento básico. Lesiones por electricidad. Tipo de quemaduras. Quemadas por sustancias químicas (ácidos y alcalinos). Tratamiento inmediato y secuencia de actuación. Complicaciones de las quemaduras: infecciones y deshidrataciones. 6. Lesiones por exceso de frío: Factores que favorecen las lesiones por frío. Signos y síntomas de la hipotermia global. Tratamiento del paciente con hipotermia global. Congelaciones. Signos y síntomas. 7. Anafilaxis: Concepto y fisiopatología del shock anafiláctico. Causas de la anafilaxis. Signos y síntomas del shock anafiláctico. Actuación ante un shock anafiláctico: paciente consciente, paciente inconsciente. 8. Intoxicaciones: Concepto de tóxico. Vía de intoxicación. Medidas generales. Principio de protección. Intoxicación por inhalación. Intoxicación por absorción. Intoxicación por ingesta. Toxoinfección alimentaria. 9. Picaduras y mordiscos: Picaduras de insectos. Manifestaciones y tratamiento. Lesiones producidas por animales venenosos. Actuación urgente ante una mordedura de un animal venenoso. Heridas punzantes por animales marinos. Heridas causadas por animales domésticos.

HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL (C6):

1. Introducción a la microbiología: Características básicas de las principales bacterias, virus, hongos y otros microorganismos o parásitos que infectan al hombre. 2. La infección: La cadena epidemiológica. Principales enfermedades transmisibles: agente causal y formas de transmisión. Formas de prevención: métodos y estrategias. Acciones de control sobre las enfermedades infecciosas. Acciones sobre los mecanismos de transmisión. 3. Limpieza de material y utensilios: Limpieza de material sanitario: principios básicos. Procedimientos de limpieza de los diferentes tipos de materiales y utensilios: vidrio, metálico, plástico, textil, de precisión, desechable, otras. Limpieza de aparatos y carros de curas. Criterios de verificación y acondicionamiento. 4. Desinfección de material: Principios básicos de: desinfección, desinfectante, asepsia, antisepsia y antiséptico. Procedimientos físicos y aplicaciones: ebullición, radiaciones ultravioletas, ultrasonidos, filtros de flujo laminar. Procedimientos químicos y aplicaciones: loción, inmersión, polvorización, aerosoles. 5. Esterilización: Principios básicos. Sistemas de embalaje del material para la esterilización. Métodos físicos: calor húmedo, calor seco, radiaciones ionizantes. Métodos químicos: óxido de etileno, glutaraldehido activado. Métodos de control de la esterilización: controles biológicos, físicos y químicos. Las centrales de esterilización y desinfección: organización y equipos. 6. Las infecciones nosocomiales: La infección hospitalaria: concepto, causas que lo favorecen, fuentes de las infecciones hospitalarias, medidas generales de prevención. Enfermedades susceptibles de aislamiento. El aislamiento: tipo y técnicas. Técnicas de higiene hospitalaria: lavado de manos, colocación de gorro, mascarilla, guantes, peúcos y bata. La eliminación de los desechos: materiales, protocolo de actuación. Normativa específica. 7. Las muestras biológicas: Tipo. Características. Técnicas de recogida y condiciones de transporte de muestras: sangre, orina, excrementos, esputo, vómitos, LCR, otros. 8. La unidad del paciente/cliente: Estructura y composición de una unidad del paciente/cliente. Acondicionamiento y mantenimiento de la higiene entorno al paciente/cliente. La cama hospitalaria: tipo y accesorios. Técnicas de hacer la cama. 9. La acogida y despedida del paciente/cliente: Admisión y alta del paciente/cliente: ingreso normal, traslado entre diferentes unidades, ingreso por urgencias, alta programada y alta voluntaria. Los protocolos de atención en la acogida y el despido.

PRÁCTICAS DEL AUXILIAR DE ENFERMERÍA

Opiniones

No hay opiniones registradas para este curso