Todos los cursos
  1. Inicio
  2. /
  3. Formación
  4. /
  5. Compras y logistica
  6. /
  7. Curso completo de SAP usuario (módulos FI, SD, MM, HCM)
+34 932... Ver más

Curso completo de SAP usuario (módulos FI, SD, MM, HCM)

Excelente

0,0

0 opiniones / ¡opina! Ver opiniones
0 personas están hablando de este curso

Información del curso

Tipo Cursos
Modalidad Online / A distancia
Horas / Créditos 200h.
Fechas Matric. Permanente
Titulación / Certificación -
¿Te gustaría especializarte para trabajar en una empresa que utiliza SAP? Si tu perfil profesional está relacionado con la contabilidad, ventas, logística, gestión de los recursos humanos etc. tener conocimientos en SAP es imprescindible para acceder al enorme mercado de trabajo relacionado con SAP. Este curso de SAP usuario completo (de los módulos FI, SD, MM y HCM) es el curso de SAP a nivel usuario más completo del mercado. Con la realización de esta formación, estarás preparado para sacar rendimiento a los módulos principales de SAP de una empresa. Si tu objetivo laboral es gestionar tareas administrativas de una compañía que utiliza SAP, esta actividad formativa te proporcionará las competencias necesarias para llevarlo a cabo de forma competente. Opcionalmente podrás realizar el curso de forma tutorizado, de esta manera tendrás todo el soporte que necesites de un tutor certificado. Un instructor tomará contacto contigo periódicamente en directo para evaluarte y para darte acceso a nuevas unidades.

Objetivos del curso

SAP Finanzas (FI) – Introducción y datos maestros

Introducción:
Características de SAP, proceso de implantación, perfiles en SAP, estructura de SAP, transacciones, carpeta de favoritos, tipos de campos, matchcodes, mensajes tipo, modos.

Conceptos generales y componentes de FI:
Mandante de SAP, sociedad financiera, libro mayor, cuentas a cobrar, cuentas a pgar, activos fijos, sistema de información.

Creación de cuentas:
Niveles o segmentos, plan contable, segmento de sociedad, creación de cuentas nivel de plan, cuentas de mayor y cuentas auxiliares, cuentas de balance y cuentas de beneficios, creación de cuentas a nivel sociedad.

Documentos:
Definición y clases, registro de documentos, posiciones del documento, visualización de un documento, modificación de un documento, modificación de una posición de un documento, visualización de las modificaciones de un documento, transacción Enjoy.

Cuentas a pagar, acreedores (AP):
Cuentas acreedores y cuentas auxiliares, campos más importantes a nivel mandante, campos más importantes a nivel de sociedad financiera, cuentas a cobrar, duedores (AR).

SAP Finanzas (FI) – Contabilización y compensación

Registro de documentos de acreedores:
Datos de cabecera, datos de las posiciones, registro de facturas de deudores, informes de cuentas de mayor y cuentas auxiliares, registro de abonos de acreedores, registro de abonos de deudores, modificación de documentos registrados, anulación de documentos de mayor, acreedores o deudores.

Compensación de partidas abiertas:
Compensación con contabilización, compensar cuenta.

Diferencias de pagos:
Grupos de tolerancia de los usuarios, acreedores y deudores, límites de tolerancia.

SAP Finanzas (FI) – Libro de caja, registro preliminar, operaciones CME

Libro de caja:
Definición y funcionamiento, creación de operaciones contables.

Operaciones de cuentas de mayor especial (CME):
Definición, cuentas de mayor especiales, cuentas de mayor especiales, indicadores CME, registro de operaciones CME, solicitud del anticipo, contabilizar la realización del anticipo, registro de la factura, compensación del anticipo con la factura.

Registro preliminar de documentos:
Registro preliminar en cuentas de mayor, registro preliminar para acreedores, registro preliminar para deudores, retención de documentos.

SAP Finanzas (FI) – Programa de pagos automáticos

Programa de pagos automáticos, configuración, configuración de sociedades, sociedades pagadora, vías de pago en el país, vías de pago en la sociedad, bancos propios, determinación de bancos, ejecución.

SAP Finanzas (FI) – Programa de reclamaciones

Conceptos generales, configuración, ejecución del programa de reclamaciones.

SAP Ventas y distribución (SD) – Procesos comerciales

Estructura comercial:
Comercial, sociedad, área de ventas, organización de ventas, canal de distribución división y sector, estructura de entregas, centro y almacén, puesto de expedición.

Procesos de ventas:
Resumen del proceso de ventas, actividades de preventa, tratamiento de pedido de cliente, aprovisionamiento, tratamiento de expedición, documento de facturación, gestión de pagos, tratamiento de ventas, tratamiento de expediciones, tratamiento de documentos de factura, flujo de documento.

Datos maestros del ciclo comercial:
Maestro de clientes, datos generales, datos del área de ventas, datos de sociedad, funciones del interlocutor, maestro de materiales, registro de información del cliente y del material, datos maestros de condiciones para la determinación de precios, datos maestros adicionales, log de datos incompletos.

SAP Ventas y distribución (SD) – Tratamiento colectivo, preventa, montaje y fabricación

Procesos comerciales, determinación de datos y tratamiento colectivo:
Función de la clase de documento, determinación de centro, puesto de expedición y ruta, programación de la expedición, tratamiento colectivo en comercial, picking, pool de facturación.

Fabricación sobre pedido:
Tratamiento de preventas, flujo de documentos en la fase de preventas, proceso de montaje, gestión de costes por posición, embalaje, entrega desde stock.

SAP Ventas y distribución (SD) – Reclamaciones, listas de trabajo, flujo de documentos

Tratamiento de reclamaciones:
Solicitudes de abono, procesos del tratamiento de reclamaciones, tratamiento de abonos y cargos, autorización de un abono, devoluciones, tratamiento de devoluciones, solicitudes de corrección de factura, procedimiento de corrección de factura, cancelación de un documento de facturación.

Análisis para procesos comerciales:
Listas e informes, lista de pedidos, status de documentos, pool de entregas, pool de facturación, pool de trabajo, flujo de documentos.

Flujo de datos:
Flujo de datos.

SAP Ventas y distribución (SD) – Consignación, operaciones comerciales especiales

Operaciones comerciales especiales:
Operaciones comerciales especiales, pedidos urgentes, venta al contado, stock en consignación, entrega sin cargo, entregas posteriores.

Interlocutor comercial:
Funciones e importancia de las funciones del interlocutor, persona de contacto, cliente, proveedor, personal, características del interlocutor.

Clase de documentos de venta:
Clases de documentos de ventas de SAP R/3.

SAP Ventas y distribución (SD) – Determinación de y exclusión de material, bonificación, SM

Determinación, listado y exclusión de materiales:
Determinación del material, listado y exclusión, customizing.

Bonificación en especie:
Bonificación en especie, cantidad gratuita adicional.

Salida de mercancías, anulación:
Salida de mercancías, anulación, contabilización de la salida, consecuencias de la contabilización de la salida, anulación de salida de mercancías, selección de entregas de salida para anulación.

Comprobación de disponibilidad:
Conceptos básicos, verificación de la fecha de disponibilidad, verificación del centro, control de la verificación de disponibilidad, entregas completas y parciales, acuerdo de entrega parcial, escenario de muestra, confirmación de la fecha preferente de entrega, confirmación para una fecha posterior, entregas parciales, comprobar con tiempo de reaprovisionamiento.

SAP Compras (MM) – Ciclo de negocio, datos maestros

Ciclo de negocio:
Proceso de aprovisionamiento, niveles de organización, aprovisionamiento externo, traslados con pedidos, subcontratación,

Conceptos generales y componentes de FI:
Consignación de proveedor, niveles de organización en el proceso de aprovisionamiento, mandante, sociedad, centro, almacén, grupo de compras, organización de compras, entrada de pedido, MIGO, MIRO, pedidos, transacciones, creación ddel pedido, mensajes, mensajes manuales sobre pedido, registro de entradas de mercancías, visualización del documento de material y el documento contable asociado, entrada de facturas, layout y etapas MIRO,

Datos maestros:
Registro maestro de proveedores, datos maestros en el proceso de aprovisionamiento, datos del maestro de proveedores, grupos de cuentas, cuenta asociada, funciones del interlocutor, bloquear a proveedores, ayudas de entrada para registro maestro de proveedores, registro maestro de materiales, creación de registro maestro de materiales, ampliar un registro maestro de materiales, ayudas de entrada para registro maestro de materiales, valoración de material, nivel de valoración, datos contables, precio estándar, precio medio variable, stock y tipos de stock, registro info de compras, actualización de registro info de compras, determinación de precio, datos en el registro info de compras, propuesta de precio en pedido, textos, clases de registro info especiales.

SAP Compras (MM) – Otras modalidades de pedido, pedidos con referencia

Otras modalidades de pedido:
Material de consumo, tipo de imputación, proceso de aprovisionamiento para el consumo, pedido límite, aprovisionamiento de materiales de consumo estándar, características de los pedidos límites, tipo de posición en compras, servicios, servicios externos en aprovisionamiento, registro maestro de servicios, condiciones de servicio, pedido de servicios externos, entrada de servicios y aceptación, crear y aceptar una hoja de entrada de servicios, entrada de facturas e historial de pedido, consignación de proveedor, consignación de proveedor de aprovisionamiento especial, consignación de proveedor en compras, registro info de consignación, pedido para consignación, consignación de proveedor en Gestión de stocks, stock de artículos en consignación, entrada de mercancías en el stock de artículos en consignación, traspasos, salidas de mercancías del stock en consignación, consignación de proveedor en verificación de facturas,

Pedidos con referencia:
Solicitud de pedido, solicitud de pedido en el aprovisionamiento, crear una solicitud de pedido, registrar la imputación, características de la solicitud de pedido, administración de peticiones de oferta, gestión de ofertas, aprovisionamiento con peticiones de oferta y oferta, crear peticiones de oferta, registro de oferta y lista de comparación de precios, registrar ofertas, pedido y confirmación de pedido, convertir una solicitud de pedido en pedido, características especiales para la conversión de solicitudes de pedido, confirmación de pedido de un pedido,

SAP Compras (MM) – Movimientos de mercancías

Entrada de mercancías sin referencia, entrada de otras mercancías, entrada inicial de stocks, pasos para hacer una entrada inicial de stock, entrada de mercancías sin pedido ni orden de fabricación, entrega gratuita, entrada de mercancías con referencia, entrada de mercancías de stock bloqueado en la entrada de mercancías no valorada, liberación del stock bloqueado en la entrada de mercancías, entrega de devolución, entrega posterior, registro de una entrega de devolución con referencia a un documento de material, registro de una entrega de devolución con referencia a un pedido, devoluciones de pedido, anulación, anulación con referencia a un documento de material, cantidad abierta de pedido, suministros incompletos y excesos de suministro en entrada de mercancías para pedido, indicador de entrega final, traspasos y traslados, registro de un traspaso mediante la transacción MIGO, reglas de copia para traspasos en la transacción MIGO, traslados entre almacenes, procedimiento de una etapa, procedimiento de dos etapas, traslado mediante el procedimiento de dos etapas: salida de almacén, traslado mediante el procedimiento de dos etapas: entrada en stock, traslado entre centros, pedido de traslado sin entrega, stock en tránsito, salida de mercancías de pedido de traslado, mercancías dañadas durante el transporte, reservas manuales, función y origen de una reserva, creación modificación y visualización de una reserva, creación manual de una reserva, modificación de la fecha base de una reserva, movimiento de mercancías con referencia a reserva, procedimiento del movimiento de mercancías con referencia reserva, gestión de stocks mediante lista de reservas, gestión de reservas MBVR, borrado de reservas, lista de picking para reservas, salida de mercancías sin referencia, procedimiento de la salida de mercancías sin referencia, contabilización de una salida de mercancías con referencia a una lista de materiales, toma para muestreo, desguace, salida de mercancías con referencia a una reserva, stock negativo, contabilización de movimientos de mercancías con stock negativo, análisis para stocks negativos.

SAP Compras (MM) – Verificación de facturas

Documentos en el momento de la recepción de facturas, costes indirectos de adquisición, entorno de la verificación de facturas, movimiento de cuentas y control de precios, función de la verificación de facturas logística, parámetros de usuario para la verificación de facturas logística, IVFIDISPLAY, IVAMOUNTADJUST, clases de verificación de facturas, devolución y anulación de entradas de mercancías para la verificación de facturas en base a EM, entrada preliminar de documentos, status del documento, workflows estándar, desviaciones y bloqueo de facturas, bloqueo de facturas debido a desviaciones, tipos de desviación, contabilización para una desviación de cantidad, contabilizaciones para una desviación de precio, contabilizaciones para desviaciones de cantidad y de precio, contabilizaciones para una desviación de cantidad en el precio del pedido, tolerancias, motivos de bloqueo, reducción de facturas, desviación de factura basada en totales, aceptación de factura basada en totales, liberación de facturas bloqueadas, MRBR, liberación automática, liberación manual, workflos, liberación de facturas bloqueadas debido a desviaciones de precio, abonos y cargos posteriores, cargo/descargo posterior, costes indirectos de adquisición planificados, costes indirectos de adquisición no planificados, facturas sin pedido de referencia, abono y descargo posterior, anulaciones, aspectos de la verificación de facturas, impuesto, condiciones de pago, facturas en moneda extranjera, imputación y verificación de facturas, imputación múltiple en la posición de pedido, facturas para pedidos límite.

SAP Compras (MM) – Informes y análisis de funciones

Análisis de funciones, informe estándar a nivel de documento, gestión de informes, funciones de gestión de informes y análisis en compras, funciones de gestión de informes y análisis en gestión de stocks, funciones de análisis e informes en verificación de la factura, MIR6, análisis estándar, ejemplos de funciones, análisis de gestión de stocks, informes que generan listas de documentos, listados de stocks, análisis de las diferencias en conversión, MB5U, lista de valores de stock, visualización de saldos, MB5L, verificación de consistencia del stock, MB5K.


SAP RRHH (HCM) – Estructuras de HCM y plan organizacional

Estructuras de HCM:
Gestión del talento, gestión de procesos de personal, analíticas de personal, servicios de usuario final, la estructura de la empresa, plan de organización, gestión de la empresa.

Estructura administrativa:
Estructura de la empresa, mandante, sociedad, división de personal, subdivisiones, estructura de personal.

Estructura organizativa:
Plan de organización, unidades organizativas, posiciones, gestión de la organización, tipos de objeto, funciones, personas, centros de coste, administración de la estructura organizativa, secciones de PPOME. tratamiento del plan de organización, iconos importantes.

Integración entre gestión y planificación de personal:
Registro, infotipo medidas, asignación fija, configuración manual del centro de coste.

Cuentas a pagar, acreedores (AP):
Cuentas acreedores y cuentas auxiliares, campos más importantes a nivel mandante, campos más importantes a nivel de sociedad financiera, cuentas a cobrar, duedores (AR).

SAP RRHH (HCM) – Conceptos básicos (infotipo)

Definición infotipo:
características, datos almacenados, información del infotipo, creación, actualización y visualización.

Estructura de los infotipos:
Cabecera del infotipo, cuerpo del infotipo.

Clasificación de infotipos:
Explicación de la clasificación por claves.

Infotipos y subtipos específicos de cada país:
infotipos por país.

Subtipos de infotipo:
Separación de infotipo, fichas, pantallas.

Bloqueo de infotipos:
Bloqueo de infotipos.

Enlace temporal de infotipos:
Qué es el enlace temporal, modificación, copia, borrado, enlace temporal 1 – 3.

Medidas de personal e infogrupo, actualización de infotipos:
Herramienta de medida, medidas de personal, limitaciones.

SAP RRHH (HCM) – Gestión de tiempos

Introducción:
gestión simple, planificación de las necesidades, valoración de tiempos de absentismos, tratamiento de datos de incentivos.

Características del componente gestión de tiempos:
Definición, reglamentaciones legales, proceso, Employee Self Service, CC-nóminas, gestionar cuentas de tiempos.

Integración:
Defición e asignación organizativa.

Horario de trabajo y plan de horario de trabajo:
PHT, horario de trabajo teórico, uso del plan de horario de trabajo, evaluación de tiempos, modificación del PHT, status gestión de tiempos.

Entrada de datos en la gestión de tiempos:
Método interactivo, sistemas front-end, sistemas de cliente, hoja de horas de trabajo, CATS, Aplicacions Employee Self Service, ESS, actualización de infotipos individuales, entrada rápida de datos, puesto de trabajo de gestión de tiempos, TMW.

Puesto de trabajo gestión de tiempos TMW:
TMW, PTMW, grupos de empleados, especio de trabajo.

Diseño y áreas de pantalla del TMW:
Calendario, lista de empleados, área de información, área de datos de tiempos, área de mensajes, vistas de calendario en TMW, presencias, absentismos, contingentes de presencias y absentismos.

Suplencias o sustituciones:
Horario de trabajo individual, nuevo plan de horario de trabajo diario, nueva regla para plan de horario de trabajo, paga diferente, clases de suplencias, servicio de guardia, horas extra, recibo de salarios, paga diferente, solapamiento de los infotipos de tiempos.

SAP RRHH (HCM) – Evaluaciones

Informes estándar:
Sistemas de información de los componentes, sistema de información de personal, sistema de información de SAP, periodo, selección, autorizaciones.

Sistema de información personal:
HIS, SIHR, opciones de vista, ventajas, manager’s desktop.

SAP RRHH (HCM) – Bases de datos lógicas e infosets

Funciones de las bases de datos lógicas:
Obtención de datos, pantalla de selección, verificación de autorizaciones.

Bases de datos lógicas e infosets:
Evaluaciones, infotipos de cliente, sets de infotipos, infosets.

Infosets y grupo de usuarios:
Asignar infosets a grupos de usuarios, área de consultas global y estándar, área de consulta global, transporte desde el área global.

Bases de datos lógicas en recursos humanos:
PNPCE, PCH, PAP, gestión HR, gestión de tiempos, cálculo de nómina, desarrollo del personal, gestión de organizaciones, gestión de eventos, contratación, nueva bbdd lógica, modelo de datos, gestión de personal y contratación, enlaces temporales, base de datos lógica PCH, evaluaciones de datos, base de datos lógica PAP.

Creación de un infoset:
Ámbito funcional, función infoset, infotipos relevantes, activar campos, cambiar grupos de campos, grabar y generar infoset, asignación de infoset.

Creación de una query (consulta – informe):
Títulos, comentarios, formato de lista, formato tabla, atributos especiales, impresión de la lista, formato de salida, lista básica, áreas.

Interfase de actualización para infosets de HR:
Campos de BD lógica, detalles técnicos del campo seleccionado, grupos de campos del infoset, infotipos de objetos vinculados.

SAP RRHH (HCM) – Ad-Hoc-Query

Ad hoq query:
Introducción, resumen, principio fundamental, áreas de la pantalla, operaciones necesarias, infosets para ad-hoq-query, campos de selección y de salida, tratamiento de los campos de texto, opciones y valores de selección, tratamiento conjunto de objetos seleccionados, consultas completas con ad-hoq-query, salida de datos en la pantalla de ad-hoq-query,

Formato de salida:
Ordenar, calcular y borrar, tipos de salida, parametrizaciones de salida/exportación, pestaña salida, pestaña estadísticas y lista de ranking, crystal reports.

Operaciones ad-hoq-query:
Operaciones de conjunto, evaluaciones sobre datos de planificación de personal, re-utilización de consultas, integración de ad-hoq-query.

SAP RRHH (HCM) – Infotipos de nómina

Análisis de los infotipos relativos a remuneración:
Cálculo de la nómina, resumen del procedimiento de cálculo de la nómina, cálculo de los componentes de salario, deducciones legales y voluntarias, entrada de datos relevantes para la nómina, infotipos más importantes para España, desviaciones para el cálculo de nómina, re-asignación organizativa, plan de horario de trabajo.

SAP RRHH (HCM) – Proceso de cálculo de nómina en SAP

Cálculo de nómina: introducción;
Transferencia de los resultados a Finanzas, intercambio de datos, otras evaluaciones, generación y valoración del bruto, cálculo de impuestos, consideración de deducciones, generación de informes para Hacienda, consideración de especialidades, generación de informes de evaluación.

Organización del cálculo de nómina:
Áreas de nómina, registro de gestión del cálculo de la nómina.

Limites de retroactividad:
Área de nómina, fecha de contratación, empleado.

Proceso de cálculo de nómina:
Simular el cálculo de nómina, liberar en cálculo de nómina, iniciar el cálculo de nómina, log del cálculo de nómina, matchode W, verificar resultado del cálculo de la nómina, correcciones y liberado para corrección, finalizar cálculo de nómina.

Actividades siguientes en cálculo de nómina:
Transferencia de la nómina, generación del programa anterior ISM, creación del ISM, integración con finanzas.

SAP RRHH (HCM) – Informes de nómina

Informes;
Informes vinculados al cálculo de la nómina, vista técnica, vista empleados, informes vinculados a empleados, comprobante de remuneración, recibo de salarios, cuentas de salarios, devengos y deducciones, relaciones bancarias.

Informes vinculados a unidades organizativas y CC-nominas;
Informe de comprobante de cc-nómina, informe de distribución de cc-nómina.

Informes respecto a días de pago;
días de pago en festivo o bien fines de semana, calendario días de pago.

Otros informes, préstamo de la empresa;
Resumen préstamo de empresa, determinación de valor efectivo préstamos empresa, extracto de cuenta préstamo empresa.

¿A quién está dirigido?
Este curso está dirigido a personas que carecen de conocimientos, o que cuentan con unos conocimientos muy básicos, pero que quieran aprender SAP a nivel usuario para llevar a cabo gestiones administrativas de una empresa.

Certificación y proyecto
No existe ninguna certificación oficial de SAP para el manejo del programa SAP a nivel usuario. Al finalizar las clases realizarás un proyecto de implantación sobre los conocimientos adquiridos. Si has contratado la revisión del proyecto, este proyecto será revisado por un profesor y determinará la calificación en el diploma.

En el diploma oficial de Profesional Online consta la participación del curso, el temario y la calificación según el proyecto final.

Competencias

Temario

Unidad 1 – FI: Introducción y datos maestros

Unidad 2 – FI: Contabilización y compensación

Unidad 3 – FI: Libro de caja, registro preliminar, operaciones

Unidad 4 – FI: Programa de pagos automáticos

Unidad 5 – FI: Programa de reclamaciones

 

Unidad 1 – SD: Procesos comerciales

Unidad 2 – SD: Tratamiento colectivo, preventa, montaje y fabricación

Unidad 3 – SD: Reclamaciones, listas de trabajo, flujo de documentos

Unidad 4 – SD: Consignación, operaciones comerciales especiales

Unidad 5 – SD: Determinación y exclusión de material, bonificación, SM

 

Unidad 1 – MM: Ciclo de negocio básico, datos maestros

Unidad 2 – MM: Modalidades de pedido, pedidos con referencia

Unidad 3 – MM: Movimientos de mercancías

Unidad 4 – MM: Verificación de facturas

Unidad 5 – MM: Informes y análisis de funciones

 

Unidad 1 – HCM: Estructura HCM y plan de organización

Unidad 2 – HCM: Conceptos básicos y gestión de tiempos

Unidad 3 – HCM: Evaluaciones, BBDD lógicas, infosets y query

Unidad 4 – HCM: Ad-hoq-query, infotipos de nómina

Unidad 5 – HCM: Proceso de cálculo de nómina, informes de nómina

Evaluación

¿A quién va dirigido?

Requisitos

Conocimientos básicos de informática e Internet. El curso empieza desde cero por lo cual no se requiere conocimientos previos de SAP. Te facilitamos todos los recursos necesarios para garantizar un aprendizaje práctico, asi como acceso ilimitado a nuestro CloudLab 24/7.

Titulación

Fechas y lugar donde se imparte este curso:

Este curso no tiene convocatorias establecidas.
¡Te lo ponemos muy fácil! Escanea el código QR con tu móvil y obtén toda la información al instante:
930€

¿Tienes dudas? Pide información sin compromiso. ¡Es gratis!

Enviando...

Compartir este curso

Quizás también te interese...